Festival de Cine para Niños

Documental mexicano “Bellas de noche” se verá en el TIFF 2016

agosto 15, 2016

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

El documental de María José Cuevas “Bellas de noche”, formará parte de la Selección Oficial dentro de la próxima edición del Toronto International Film Festival (TIFF), abriendo con ello una nueva ventana para que  sea visto este trabajo, mismo que será exhibido de manera comercial en nuestro país en el mes de noviembre, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

En el encuentro fílmico habrá 34 producciones que se exhibirán en la sección de documentales. En ella “Bellas de noche” tendrá su gala internacional, destacando que en dicha sección podrán ser vistos los filmes del género de todo el mundo, pero solo habrá un representante de Latinoamérica, siendo ese el de María José Cuevas.

La edición 41 del TIFF se llevará acabo del ocho al 18 de septiembre próximo, en la ciudad de Toronto, Canadá.

Estoy muy emocionada de llevar la historia de estas maravillosas mujeres a un público internacional. ‘Bellas de noche’ toca temas universales y nos hace reflexionar sobre cómo entender y celebrar la vida”, dijo en un comunicado su directora María José Cuevas, hija del artista plástico José Luis Cuevas.

El rodaje de “Bellas de noche” se desarrolló y filmó en la Ciudad de México, Acapulco y Las Vegas; las protagonistas del documental son las vedettes Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal, quienes con su exotismo representaron la belleza de los cabarets mexicanos de los años 70 y 80. La producción corre a cargo de María José Cuevas, Christian Valdelièvre, Moisés Cosío y Gerardo Gatica, con las productoras Cinepantera y Detalle films y con el apoyo de IMCINE.

Bellas noche 2

El tema no me era ajeno, porque mi padre era muy amigo de las vedettes de aquella época, desde pequeña estuve inmersa en ese mundo de glamour y belleza femenina. Me llevaban al Teatro Blanquita, donde se presentaban los shows. Nunca me llevaron a ver la ‘Guerra de las galaxias’, lo que yo viví fueron los espectáculos y el cine de ficheras”, dijo la también diseñadora gráfica.

Sin embargo y aunque costó algo de trabajo convencer a cada una de las participantes para participar en este documental, Cuevas mencionó que con quien tuvo un poco más de complicación fue con Olga Breeskin, quien radica en Estados Unidos y se negó a ser parte de “Bellas de noche”, porque está enfocada al cristianismo y no quería verse envuelta de nuevo en el tema de las vedettes.

No podía no aparecer Olga, por lo que tomé el primer avión para Los Ángeles y la invité a cenar para que lo platicáramos en persona. Ahí le di todos los argumentos y logré convencerla de participar. Es lo más loco que he hecho”, señaló María José Cuevas.

De igual manera, la realizadora dejó en claro que el objetivo de “Bellas de noche” no era exponer su declive, sino la fuerza que tienen para seguir adelante, reafirmándose como actrices, como vedettes, como mujeres que no se rinden. Siempre buscó que el amor, el respeto y el resurgimiento fueran los hilos conductores.

Dijo que estas mujeres le enseñaron muchísimo, entre otras cosas a no juzgar, a conocer a la gente desde un lado humano y a no convertir en objetos a las personas.

Estoy satisfecha con el documental, tengo 180 horas de grabación y lo seleccionado fue desde mi mirada de amor hacia ellas, mi relación de complicidad con ellas”, concluyó.

Relacionados