“Bellas de noche”: Homenaje a las vedettes que cautivaron con su talento

noviembre 24, 2016

Diana Ruiz.-

Un documental íntimo y hecho con el corazón”. Así es como la realizadora mexicana María José Cuevas definió su multipremiado filme “Bellas de noche”, que muestra la vida de cinco icónicas vedettes cuyas carreras despuntaron en los años 70 y 80 en nuestro país: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal.

Mi objetivo con esta película es quitar muchos de los prejuicios en torno a las vedettes. No vemos a estas cinco mujeres llorando en su cama y deprimidas, sino que son unas guerreras”, afirmó la hija del artista plástico José Luis Cuevas.

El documental, que tras su paso por diversos festivales internacionales de cine, como el de Toronto, se estrena en salas comerciales de México este 25 de noviembre, y de acuerdo con la directora surgió de sus recuerdos de infancia, pues su generación creció viendo en televisión a varias de esas vedettes, sobre todo a Olga Breeskin.

bellas-4

Tengo fotos de mi papá con Olga y Rosy. Ellas lo invitaban a sus shows y él nos llevaba. A Princesa Yamal la conocí hace 10 años y platicando con ella se me ocurrió hacer este documental, entonces comencé a hacer una investigación al respecto, consultando desde Carlos Monsiváis hasta TV Notas”.

Para María José Cuevas estas cinco mujeres representan la última generación de vedettes, y después de ellas, afirmó, el género llegó a su fin. “Además están lejos de ser olvidadas, porque la gente aún las recuerda y las quiere mucho”.

bellas-3

El largometraje incluye confesiones de sus protagonistas: cómo se iniciaron en el mundo de las plumas y las lentejuelas; sus triunfos y descalabros; sus amores y romances con determinados personajes y en ciertos casos, sus caídas en las drogas.

La directora, quien ya trabaja en su próximo documental, el cual tendrá como protagonista a su padre José Luis Cuevas, anunció que paralelo al estreno de “Bellas de noche” en pantallas comerciales, se montará la exposición “Las fabulosas”, en el Foro Museo Cuatro Caminos, donde se podrá apreciar todo el material de archivo de las protagonistas de esta película, entre fotografías y videos.

Relacionados