Bela Hugozzi, un fetichista del cine

agosto 15, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

Ubicado en la llamada Plaza del Cubo, dentro de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, en avenida México Coyoacán número 389, en la colonia Xoco, se encuentra un lugar más que especial para todos aquellos que se dicen amantes del cine, en todos los sentidos, creado para satisfacer todas sus necesidades cinéfilas.

El nombre de este lugar es “Bela Hugozzi”, el cual fue bautizado así por la fusión de los nombres de Bela Lugosi, actor húngaro que interpretó a ‘Drácula’ en el filme original de 1931, y el dueño de la tienda Hugo Ayala.

En este negocio, que más que esto puede considerarse también un templo para rendir tributo al Séptimo Arte, se venden desde playeras hasta películas de colección y antigüedades cinéfilas, como proyectores de 8, 16 y 35 milímetros, figuras de acción de personajes del cine como ‘Tony Montana’, de “Scarface”; ‘Patrick Bateman’, de “American Psycho”; hasta los sorprendentes ‘Godzilla’, ‘Alien’, ‘Robocop’ y los originales “Cazafantasmas”, todos ellos en su versión a escala.

El proyecto nace por la necesidad de encontrar, en un solo lugar, artículos diversos de cine; entre ellos libros, memorabilia, playeras, películas, modelos a escala, posters y fotografías, entre otros. Dada mi afición y enorme gusto por el cine nacional e internacional, decidí en crear ese espacio por iniciativa propia y ocho años después de arrancar el proyecto, se concretó en el mejor lugar para su existencia: la Cineteca Nacional”, nos dijo Hugo Ayala.

En el interior de “Bela Hugozzi” se encuentran artículos para todos los gustos y bolsillos; debido a ello la respuesta ha sido maravillosa y la gente, siempre, se lleva algo.

Los principales atractivos son los artículos de memorabilia cinematográfica; playeras, accesorios para mujer, como aretes, collares y pulseras, posters, fotos y DVD principalmente, y por temporadas, lo más atractivo son los personajes a escala”, agregó Ayala, biólogo de profesión y ex empleado de la Cineteca, entre 1984 y 1992, dada su pasión por el cine.

Bela 2

Los horarios de atención y servicio de este establecimiento son de lunes a domingo de 15:00 a 22:00 horas.

Además de encontrar las mejores y más atractivas novedades en memorabilia fílmica, los visitantes a “Bela Hugozzi” pueden llevarse sorpresas al encontrarse, también como clientes, a luminarias del cine nacional e internacional, haciendo de esta una visita memorable a esta Catedral del cine.

Han sido varias personalidades que han visitado ‘Bela Hugozzi’; entre ellas el director japonés de dos películas de ‘Godzilla’, Mazaaki Tezuka; el francés-argentino Gaspar Noé, el director armenio Atom Egoyan, e infinidad de actores y directores mexicanos como Michel Franco, Demián Bichir, Julieta Egurrola, José Carlos Ruíz, César Costa, Xavier Loyá y muchos más”, mencionó Hugo Ayala.

Pese a la gran cantidad de compradores y visitantes que han tenido hasta el momento, Ayala reconoció que hoy día, debido a la situación económica y social que existe en el país, las ventas en su establecimiento no han sido las deseadas, ante lo cual ha tomado la decisión de re-direccionar el negocio ofreciendo productos no tan caros, pero sin que esto signifique que reduzca la calidad y valor que cada artículo contiene y que, en muchos casos, los hace más valiosos para sus compradores.

Actualmente la situación es de poca venta, por lo que hay que diversificar y re-direccionar el negocio hacia artículos de bajo costo, pero sobretodo novedosos; es decir, artículos con diseños que nadie tiene. Deben ser producciones originales. Esto hace más fuerte tu presencia en el mercado; y claro, el servicio personal al cliente también hace la diferencia. En estas épocas de vacas flacas, el seguimiento en la preferencia del cliente te mantiene vivo”.

Además, entre los próximos planes de expansión de “Bela Hugozzi” se pueden mencionar la creación de su página web, para darse a conocer a un número mayor de clientes y fanáticos de la memorabillia, además de seguir creciendo en cuanto a variedad de artículos cinematográficos, para hacer de estas visitas, antes o después de la función en la Cineteca Nacional, un verdadero ritual.

Cabe mencionar que, en breve, “se pondrán a la venta posters y carteles de cine que realizó el gran Ernesto Cabral, creador de grandes diseños de carteles del cine nacional, como ‘El rey del barrio’ y otras famosas películas de ‘Tin Tan’, ‘Resortes’ y ‘Clavillazo’, entre otros”, concluyó Hugo Ayala.

Fotografías: Cortesía Hugo Ayala

Relacionados

Festival de Cine para Niños