Bárbara Colio llega con su dramaturgia a México y EUA

febrero 12, 2019

Durante una época no tan favorable para el teatro en México, existen dramaturgos que pese a la adversidad, aún son dedicados amantes del arte teatral. La dramaturga Bárbara Colio es una de ellas y prueba de ello es su destacada participación en la nueva producción de Michelle Moran, Estelas del narco, en la que se incluyen tres textos de su autoría, con lo que busca “hacernos ver que somos personajes satelitales ante estos fenómenos sociales”, como lo es el narcotráfico, dijo en entrevista exclusiva con Filmeweb.

La también directora platicó también sobre el reto que significó la autoría de estos monólogos, debido a su complejidad de ejecución, duración pues dijo que es un gran reto lograr una conexión con el público en un periodo tan corto de tiempo.

Son tres historias sumamente distintas, con una duración complicada. Pues en quince minutos se espera que al personaje le suceda algo y que conecte con el público, para que algo cambie en su vida. Fue una escritura intensa”, refirió.

Otro elemento atractivo de Estelas del narco es el poder ver a actrices tan diferentes en escena, las cuales le imprimen su propio sello a los monólogos los cuales, cabe mencionar, son diez en total, pero en cada función se representan únicamente seis, con lo cual se invita al público a asistir más de una vez.

Aunque la obra aborda el tema del narcotráfico, Bárbara Colio enfatizó que lo que se busca es el presentar las situaciones que puede vivir cualquier persona, ya sea en nuestro país o en cualquier otro lugar del mundo, estando dentro de la subcultura que este problema trae consigo y sus consecuencias.

A la par de la temporada de Estelas del narco que se presenta en la Ciudad de México, Bárbara Colio mencionó que también se encuentran disponibles al público sus obras Casi Transilvania, una historia sobre una sociedad vampiresca, que roba la sangre de sus compañeros por intereses personales; y Humedad, que estará en cartel dentro del Centro Cultural Helénico, en su teatro principal.

Además de México, la entrevistada escenificará en Estados Unidos, en  Massachusetts y Búfalo, respectivamente, Cuerdas y Julieta tiene la culpa.

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados