Ballet Folklórico de Universidad de Colima llegará al Auditorio Nacional

0 Flares 0 Flares ×

Iván Ernesto Martínez.-

Con más de 35 giras nacionales e internacionales de manera ininterrumpida, y tras convertirse en la primera agrupación universitaria de danza regional mexicana en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 26 de junio, en punto de las 12:30 horas, se presentará por primera vez el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en el Auditorio Nacional.

Dicha compañía, considerada una de las mejores agrupaciones de danza regional mexicana, hará su debut en éste recinto capitalino luego del cierre de su exitosa temporada 2016 Orgullo de la tierra mía.

Durante su presentación, este ballet, fundado y dirigido por el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, realizará un recorrido por el folklor de diversos estados de la República, con piezas como: Los chinacos, El corrido de Rosita Alvirez y el Huapango de Moncayo, así como en bailables de Veracruz, Zacatecas y Jalisco.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima llega al Auditorio Nacional con 36 años de tradición, en los cuales suman participaciones importantes como la Expo Sevilla 1992, la Olimpiada Cultural Atlanta 1993 y la Expo Hannover 2000 representando a nuestro país.

Elegido en 2013 por los propios habitantes del estado como uno de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, el ballet folklórico cuenta también con el privilegio de haber sido designado Grupo Excelencia en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos de la UNESCO y nombrado en 2005 por las secciones de CIOFF España y Francia como uno de los 10 mejores ballets folklóricos del mundo.