Baile, música y graffiti como tributo a la cultura urbana en “Aerosol”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Tuvo que pasar casi una década para que el realizador mexicano Mauricio de Aguinaco por fin vea el estreno en cartelera en Cineteca Nacional de su ópera prima “Aerosol”, una apología sobre cómo la música le hace sentir, creer y soñar a las personas.

De acuerdo con el realizador, el proyecto nació originalmente como un documental sobre el trabajo de artistas callejeros que, debido a la falta de oportunidades, han vivido en la marginación, el anonimato y con el anhelo de ser descubiertos por un cazatalentos.

Esta cinta es la culminación de 10 años de trabajo. Cuando me dedicaba a hacer arte en cintas mexicanas y otras de corte independiente estuve trabajando en California, y ahí me di cuenta que había un respeto por el graffitti chicano; así se me ocurrió hacer un documental que finalmente terminó siendo una ficción”, detalló De Aguinaco.

Agregó que esta película trata de comunicarle a los jóvenes que hay varios caminos, “buenos y no tan buenos, pero que lo importante es luchar por conservar tu personalidad a través de una búsqueda individual”.

aerosol-2

“Aerosol” contiene escenas creadas a manera de videojuegos y cómics. Muestra la historia de “Tren” (Christian Vásquez) y “Drama” (Zyria Fernández De Lara), quienes deberán superar toda clase de obstáculos para estar juntos y consolidar su amor.

El público también podrá ver en pantalla grande las actuaciones de Vanessa Bauche, Mario Zaragoza, Marco Pérez, Flor Payán y, para sorpresa de muchos, Dante Spinetta, de Illya Kuryaki & The Valderramas; así como Enrique Rangel, de Café Tacvba.

De acuerdo con Mauricio de Aguinaco, “Aerosol” cautivará al público por sus dosis de romanticismo y acción, pero sobre todo por su soundtrack, en el que han participado nuevos talentos de la música con géneros que van de la cumbia, el rock y la electrónica, hasta el hip hop, sobre el que recae la trama de la historia.

‘Aerosol’ es una película que merece verse en pantalla porque reflexiona sobre valores universales como el amor, la familia, la amistad, el bien y el mal, con los que el público puede identificarse fácilmente”, aseguró De Aguinaco.

El largometraje, rodado en locaciones de Toluca, Ciudad de México y Acapulco, se exhibirá en la Cineteca Nacional los próximos 9, 10 y 11 de diciembre.

Post relacionados