Axolote Cine: Una década produciendo cine mexicano independiente

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Hace diez años, un grupo de jóvenes cineastas egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y su profesora de realización, la cineasta mexicana María Novaro, fundaron Axolote Cine, una empresa mexicana dedicada a la producción de cine.

Su primer título fue “Las buenas hierbas”, largometraje dirigido por la propia Novaro y que fue reconocido en festivales internacionales como los de Guadalajara y Roma; para luego producir otras cintas: “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer, multinominada al Premio Ariel; y “Malaventura”, ópera prima de Michel Lipkes, entre otras.

Así, como parte de la celebración por sus diez años de existencia, Axolote Cine ha sido distinguida con la selección de dos de sus más recientes producciones para que compitan en la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que inicia este 22 de febrero.

La primera, “Extraño pero verdadero”, segundo largometraje de Michel Lipkes estrenado recientemente en el Festival de Cine de Rotterdam, es un thriller urbano que gira en torno a dos jóvenes enamorados que trabajan en un camión recolector de basura;

Quería explorar las posibilidades estéticas del blanco y negro en esta extraña historia de amor, crimen y recolección de basura. También quería rendir homenaje a ciertos clásicos del cine de género y el western.

Axolote cine 2

Las calles de la ciudad y su zona conurbada se convirtieron en un imponente personaje en esta trágica historia de inocencia perdida”, comenta Lipkes.

El otro filme que competirá en la Selección Oficial del FICUNAM 2017 es “Tormentero”, de Rubén Imaz, protagonizado por el primer actor José Carlos Ruiz y que plantea una fantasía tropical sobre los últimos días en la vida de un viejo pescador, quien descubre un gran yacimiento petrolero.

El personaje principal de la película está atrapado en su propio mundo y quise que la cámara de cine lo expresara así. Conozco la trayectoria de José Carlos, ha vivido toda su vida frente a la cámara, está atrapado por el cine; creo que es uno de los grandes actores mexicanos de su generación”, expone Imaz.

En la lista de películas producidas por Axolote Cine también destacan los documentales “Calle López”,  de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, sobre la vida en una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México; “La nación interior”, un retrato sobre el pintor mexicano Daniel Lezama”; y “Mosca”, acerca del duelo de un taxista viudo que debe arreglárselas para criar a sus dos hijas. Ambos fueron dirigidos por Bulmaro Osornio.

En la trayectoria de esta casa productora también figuran las películas de corte experimental “Wadley” y “El calambre”, ambas de Matías Meyer, quien además estuvo al frente de “Yo”; así como las ficciones de corte experimental “Las Marimbas del infierno”, de Julio Hernández y “Cefalópodo”, de Rubén Imaz.

Post relacionados