“Avenida Brasil” causa decepción en América Latina

febrero 20, 2015

Óscar Gutiérrez Meza.-

Ahora que se ha anunciado la retransmisión de la telenovela “Avenida Brasil” de nuevo por Azteca 13, pero en el horario que dejará vacante la también carioca “La Guerrera”, la pregunta que está en el aire es si la historia de “Nina” y “Jorgito” no sufrirá de censura y será contada tal y como fue creada.

La respuesta está en el aire, pues aunque los melodramas brasileños se han caracterizado por ser atrevidas en sus argumentos y en lo visual, en la televisora del Ajusco la transmisión de estos capítulos se modifica para no herir susceptibilidades.

Caso más reciente se ha visto en “Rastros de mentiras”, telenovela también brasileña y que ocupó el lugar justo de “Avenida Brasil”, en la que su villano, “Félix”, es abiertamente homosexual, provocando el rechazo de su esposa por conveniencia y de su padre.

En la versión original y en la transmitida en algunos países, “Felix” tiene una relación amorosa y sexual con un personaje que en México, y hasta este momento, jamás ha aparecido en pantallas nacionales, llamado “Angelito”, con el que en la versión sin censura tiene varias escenas de cama más que explicitas.

Y lo mismo ocurrió con “Avenida Brasil”, que en México causó revuelo, al igual que en cada país donde se ha transmitido. No obstante, también se llegó a comentar un poco de censura, no sólo en México, pues se llegó a decir que algunas escenas del último episodio fueron cortadas.

Este caso particular se dio más que nada en Chile, nación donde hubo mucha gente decepcionada y que expresó su molestia en redes sociales, pues el capítulo de cierre fue mutilado al no presentar ciertas secuencias.

El matrimonio triple de “Carlitos”, el futuro de “Santiago”, el viaje de “Nina” y “Jorgito” antes de convertirse en padres, y el no perdón de “Tifón” a “Carmina”, fueron solo algunas de las escenas que el público chileno no pudo apreciar del final de la teleserie.

Ante la ola de críticas que generó esta situación, el Canal 13 de Chile respondió que el motivo de esta “mutilación” fue porque así se compone la versión internacional que la televisora brasileña O Globo ha vendido a más de 120 países, compuesta por 160 capítulos.

La diferencia es que la emisión original brasileña tuvo un total de 179 episodios. La propia O Globo se encargó de esta edición, con esos polémicos “cortes”, en la que se redujo 19 episodios.

Pese a esto, “Avenida Brasil” consiguió tener altos números de rating en ese país sudamericano, en el horario entre las 22:40 y las 23:45 horas, con cifras que alcanzaron hasta los 26 puntos, por encima de los demás canales.

Por otra parte, en semanas recientes la transmisión de la telenovela llegó a su fin en Argentina, donde también superó las expectativas y no se perdió el interés de la novela, a pesar de los sucesivos cambios de horario y el acortamiento de los episodios. Incluso, se hizo una gala en el Luna Park de Buenos Aires.

En dicho evento se dieron cita algunos de los actores del elenco, entre ellos Marcos Caruso, Alexandre Borges, Vera Holtz, así como los protagonistas Débora Falabella y Cauã Reymond.

La historia, que tiene como eje principal la venganza de “Nina” hacia su madrastra “Carmina”, ha sido un fenómeno en países como Venezuela, Uruguay, Paraguay, Portugal y en su país de origen Brasil. Diariamente ocupaba los “trending topics” de esos lugares.

En México, pese a que en su momento compitió con la telenovela de Televisa “Lo que la vida me robó”, alcanzó cifras de rating que algunas de las anteriores producciones transmitidas por Azteca Trece no habían tenido. ¿Ocurrirá lo mismo con su retransmisión a menos de un año de haber concluido su primera corrida?

Relacionados