Aunque ama Guerrero, Andrés García hará cine en otro estado

junio 1, 2016

Fabián de la Cruz Polanco, enviado

ACAPULCO, Guerrero.- Más que consternado se mostró el primer actor Andrés García al comentar que, por razones que desconoce, no ha contado con el apoyo del  Secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, para poder llevar a este estado producciones cinematográficas de producción nacional e internacional, propuestas por él.

Debido a este “rechazo”, dijo en entrevista con Filmeweb, llevada a cabo durante la realización del Festival de las Paellas del Hotel Elcano, uno de los de más tradición y presencia en este puerto, Andrés García tomó la decisión de llevar estas propuestas a otros estados del país, lo cual no le agradó por completo pues él tiene una relación muy especial con Acapulco.

Iba a traer varios proyectos para acá, en concreto dos series de televisión norteamericanas, pero le hablé a Ernesto Rodríguez Escalona y nunca me contestó y se fueron a otro lado. Una fue hace poco, tres o cuatro meses y quería hacerla aquí porque se prestaba, además de estar cerca de mi familia y propiedades.

Le dejé recado y como no me contestó, ya se fueron para otro lado y ahí quedó”, comentó el actor.

Durante la charla, Andrés García dio su punto de vista sobre la situación actual del cine mexicano, argumentando que este, al igual que la televisión, no tiene trascendencia y no se están incluyendo en sus elencos a actores que no tienen la fuerza necesaria para llevar público a sus salas.

Anxdres garcia2

El problema es que, por desgracia, se está haciendo muy poco cine y lo que se está haciendo no tiene trascendencia. Como que los productores no quieren contratar gente cara y con baratitos no se logra nada, ni la perfección, ni la buena película, la buena telenovela, ni el éxito.

Entonces, en ese sentido a mí no me interesa hacer nada con nadie en estos momentos. Por el contrario, estoy haciendo o tratando de hacer mis propias producciones o en su defecto coproducir con alguien.

Y si ahora no puedo traerlas a Acapulco, las llevaré a otro lado porque si el Secretario de Turismo no le hace caso a Andrés García para traer una súper producción, pues no lo voy a obligar y mejor me lo llevo para otros estados, donde si me llaman y me piden y otorgan las facilidades para hacerlo sin problema”, afirmó.

Sin duda alguna, esto será una pena para el actor de cintas como “Pedro Navaja” y “Amor a navaja libre”, pues durante la mayor parte de su carrera artística, ha procurado que el estado de Guerrero forme parte de sus proyectos.

Acapulco es un lugar más que emblemático para mí. Este lugar significa toda una historia; son 52 años de vivir en Acapulco, de dirigir, de actuar en muchas producciones hechas no sólo en Acapulco, sino en todo Guerrero y sus ciudades principales, como Taxco aunque la mayoría han sido en este puerto”.

Para finalizar y ante la aparición del libro “Cine mexicano del 70: La década prodigiosa”, Andrés García dijo que este periodo fue de gran importancia para su carrera.

Ahí despegamos o se crearon una serie de figuras, como Jorge Rivero y yo, además de otros que no duraron tanto”, concluyó.

Fotografía de texto: Cortesía Laura Estrada

Relacionados