Anunciate en Filmweb

Aseguran que la realidad virtual no es el futuro del cine

agosto 2, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez | GUANAJUATO, enviado.-

Las nuevas tecnologías audiovisuales han comenzado a permear la industria del entretenimiento, y el llamado Séptimo de Arte no es la excepción.

Destaca el caso de la realidad virtual, que de acuerdo con varios especialistas es sólo un medio que permite o permitirá a los espectadores vivir una nueva forma sensorial de disfrutar historias en pantalla grande.

La realidad virtual no es el futuro del cine, sino otro formato de expresión que nos permite expandir posibilidades para vivir una experiencia sensorial diferente.

Así como el cine tomó su tiempo en conectar con el público desde aquella función del tren en la cual la gente pensaba que éste iba a salir de la pantalla, ahora estamos viviendo una nueva experiencia”, afirmó Alejandro Ríos, coordinador del RV Camp.

Se trató de un espacio didáctico e interactivo de realidad virtual, diseñado para profesionales de la industria fílmica y televisiva, el cual se implementó durante cuatro días en el marco del 19 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), concluido este fin de semana.

Patrocinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el RV Camp tuvo como propósito que los asistentes conocieran los nuevos recursos narrativos y alcances de la realidad virtual, permitiendo otras formas de crear producciones cinematográficas o televisivas.

Por ejemplo, el hecho de que dicho formato permita a los realizadores hacer tomas de video en 360 grados, dándoles más apertura en la inclusión de imagen, que en una película o serie estaría limitada al encuadre o figura cuadrada, cambiando con ello el lenguaje narrativo del cine y la televisión.

Asimismo el RV Camp permitió que los interesados en el área discutieran sobre las posibilidades de financiamiento para poner en marcha ese formato audiovisual, así como esquemas de distribución en comunidades, con el objetivo de sensibilizar al público sobre una nueva tecnología que comienza a extenderse en México.

Cabe destacar que el campamento de realidad virtual alojó la primera sala de RV Screening en Latinoamérica, en la que 20 asistentes tuvieron oportunidad de adentrarse en diversas situaciones inmersivas, como pasear por Cuba e incluso viajar por un planeta distante de la Vía Láctea.

Fotografía: Cortesía GIFF

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb