Asegura Lourdes Pérez Gay madurez en el teatro infantil

Los tiempos cambian y para ello debe de llevarse a cabo un desarrollo que permita un crecimiento favorable, que permita llegar a una madurez primordial para continuar fortaleciendo el entorno. Esta ley de vida es la misma que el teatro infantil mexicano ha alcanzado con el paso del tiempo, según lo afirma Lourdes Pérez Gay, directora y refundadora junto con Lucio Espíndola de la compañía Marionetas de la esquina, con la que este 2018 celebra 45 años de trabajo.

Por tal motivo, el próximo 6 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), dirigida y fundada por el crítico y periodista Gustavo Suárez Ojeda, le entregará un reconocimiento especial por trayectoria, durante su entrega de premios a lo mejor del teatro de 2017.

“Estoy muy agradecida por esta distinción, pues son 45 años de trabajo en los cuales hemos tenido de todo tipo de experiencias, pero las que son constantes han sido las buenas, pues hemos tenido la posibilidad de expresarnos a través del teatro.

“Este reconocimiento lo compartiré con la gente con la que hemos trabajado durante más de cuatro décadas, con quienes hemos alcanzado una reinvención y madurez en el teatro hecho para niños habiendo hoy día creativos muy talentosos en esta área”, dijo en exclusiva para Filmeweb.

“Hoy día existe un compromiso más intenso al momento de crear proyectos de teatro infantil, pues gracias al manejo de tanta información existe, se pueden tratar temas más profundos para los niños, más reales pero siempre abordados desde el punto de vista de los niños”, agregó la también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (SNCA).

Por tal motivo y con arduo trabajo, Pérez Gay en conjunto con su equipo lograron que su centro de difusión de proyectos escénicos, La Titería de Marionetas de la Esquina, ubicada en la colonia del Carmen, Coyoacán, alcanzara el estatus de Centro Cultural ofreciendo al público las mejores propuestas de teatro infantil, además de otras tantas actividades que permiten a los niños crecer y madurar en compañía de sus padres.

“Con el paso del tiempo hemos logrado que también los adultos se involucren y no vean al teatro infantil como una forma de deshacerse de los niños, ni mucho menos. Nuestras obras consiguen que los niños se unan más con sus padres y haya una mejor comunicación”, aseguró.

Con una amplia cartelera de actividades, entra las cuales se inauguró un nuevo horario de presentaciones, los viernes a las cinco de la tarde, la Titería ofrece servicios educativos, programas especiales de giras por escuelas, renta de instalaciones y una amplia cartelera con producciones que se escenifican de viernes a domingo.

Los montajes que se encuentran hoy día en su cartelera son: Cuentos y Café con Pan, de la compañía Mondomeraki y Zapato busca Sapato, coproducción de La Máquina de Teatro con apoyo del Programa IBERESCENA, El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Festival Internacional Cervantino.

Además de haber recibido el fin de semana pasado a la compañía cubana La Proa, quienes escenificaron Mowgli, El mordido por los lobos.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados