ecofilm 2018

Arturo Ripstein festejará en Venecia 50 años de trayectoria cinematográfica

septiembre 4, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

50 años de trayectoria en el cine rendirán frutos por partida doble para el realizador mexicano Arturo Ripstein. No sólo recibirá un homenaje en el marco de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, pues también estrenará en este encuentro fílmico su nueva película “La calle de la amargura”, el próximo 10 de septiembre.

En todo estos años he tenido muchas experiencias, pero no tengo la menor idea de lo que estoy  haciendo. La experiencia en ocasiones tiene una valoración desmesurada; no sé a dónde voy, sólo sé que he afinado el instrumento”, señaló el director de cintas emblemáticas como “El castillo de la pureza” y “El imperio de la fortuna”.

En un encuentro con medios de comunicación, dijo que es un hombre totalmente distinto respecto de aquel jovencito que hizo su primera película (“Tiempo de morir”) a los 21 años, en 1965, de ahí que se sienta satisfecho con el resultado de su más reciente cinta, basada en el caso real de dos luchadores enanos asesinados accidentalmente por prostitutas.

Aquel jovencito me trae nostalgia y ternura, pero también de pronto una ira incontrolable y ahora con lo viejo que soy, sigo haciendo lo que puedo. Ahora más o menos sé qué va a suceder”, comentó de buen humor.

De acuerdo con la guionista Alicia Paz Garciadiego, lo que más le apasionó de la noticia en la cual se basa “La calle de la amargura” fue el trasfondo, “el destino no sólo de los luchadores, sino de las mujeres a partir de una decisión que derrumbó su universo, eso era lo que conmovía mucho”.

La historia ficcionada cuenta con las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Alejandro Suárez, Sylvia Pasquel y Arcelia Ramírez. Se filmó en locaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en La Merced y La Soledad, considerada la zona roja de la capital.

En este caso me llamó la atención la madre de los luchadores, a quien vi por televisión llorando y enseñando los trajecitos de sus hijos. Lo que necesito para crear una historia es que yo la pueda contar a los demás; también que como espectadora escribo los guiones pensando en qué me gustaría ver”, precisó Alicia Paz Garciadiego.

En tanto Patricia Reyes Spíndola, actriz recurrente en las películas de Arturo Ripstein, destacó que tras leer el guión quedó fascinada con las relaciones humanas entre los personajes. “Paz nos da este mundo en cada familia, porque cada uno de ellos tiene su propia vida”.

Por su parte Nora Velázquez celebró el hecho de haber trabajado al lado de Ripstein: “Hacerlo era una felicidad impresionante, aunque la trama de la cinta sea muy dramática, pues es la vida de mucha gente en nuestro país que no tiene nada y encima la riegan por conseguir sus fines naturales, sobrevivir”, dijo.

“La calle de la amargura”, basada en el asesinato de los mini luchadores “La Parkita” y “Espectrito Jr.”, a manos de dos prostitutas que les suministraron una droga para robarles, fue filmada en blanco y negro, con el uso recurrente del plano secuencia.

Relacionados

Festival de Cine para Niños