Artestudio ultima detalles para el estreno de “A Chorus Line”

Sebastián Bracho.-

Como parte de las actividades correspondientes al festejo de su décimo aniversario, el Centro de Artes Escénicas “Artestudio” ultima los detalles del montaje del que será su próximo musical, el número 27 de su historia: “A Chorus Line”.

La puesta de este clásico del género en la versión school edition, que se presentará todos los martes del 12 de abril al 10 de mayo, en el Teatro San Jerónimo Independencia de la Ciudad de México, será protagonizado por los alumnos de esa escuela, formados por actores profesionales en activo del teatro musical mexicano.

En su trama, “A Chorus Line” muestra lo que sucede durante una audición para una próxima producción en Broadway. A esa convocatoria acuden varios bailarines, quienes se deben enfrentar a un estricto director.

Sólo son seleccionados 17 jóvenes para la ronda final, que dará como resultado un coro de baile de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Durante la audición, se le pide a cada uno de los bailarines que se presenten y cada uno revela ciertos aspectos de su pasado, con historias contadas historias de forma cronológica, desde las primeras experiencias profesionales hasta la etapa actual de sus carreras.

Cabe destacar que todas las funciones de Artestudio contarán con orquesta en vivo. La producción corre a cargo de Efraín González y Mauricio Salas; la dirección y coreografías reproducidas corren a cargo de Estibaliz Ruiz; la dirección musical es de Adolfo Silva; la dirección vocal de Marcia Peña y el coaching actoral de José Sampedro, todos siguiendo la concepción, coreografía y dirección originales de Michael Bennet.

Cabe destacar que “A Chorus Line” fue escrito por James Kirkwood y Nicholas Dante; con letras de Edward Kleban y música de Marvin Hamlisch; Bob Avian participó como codirector y coreógrafo. La traducción que se usará en el montaje de Artestudio es la realizada por Enrique Arce.

Después de varios talleres y una producción para Off-Broadway, “A Chorus Line” se estrenó de forma oficial en junio de 1975, dirigido y coreografiado por Michael Bennett; siendo bien recibido de inmediato por el público y la crítica, por lo que ganó nueve premios Tony, además del Premio Pulitzer en 1976.

El montaje original de esta obra realizó 6 mil 137 representaciones, convirtiéndose en la producción de más larga duración en la historia de Broadway, siendo superada en 1997 por “Cats”.

La buena respuesta que obtuvo en Broadway provocó que el musical se también se montara en diversas ciudades alrededor del mundo, incluyendo México en varias ocasiones.

La versión school edition de “A Chorus Line” que produce Artestudio se presentará todos los martes del 12 de abril al 10 de mayo, a las 18:00 y 20:45 horas, en el Teatro San Jerónimo Independencia.

Fotografía: Cortesía Centro de Artes Escénicas Artestudio

marzo 30, 2016

Etiquetas: , ,

Post relacionados