Artestudio prepara su trigésimo musical, “Dulce Caridad”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Como se ha vuelto una costumbre dentro del teatro musical académico, el Centro de Artes Escénicas ‘Artestudio’, ultima detalles de la que será su nueva producción musical, la número 30 en su currículo, siendo de nueva cuenta un clásico en el género que será protagonizado por sus alumnos, bajo la producción de los también directores del mismo centro: Efraín González y Mauricio Salas.

"Dulce Caridad" (Sweet Charity) es el nombre de la puesta en escena, la cual se escenificará únicamente por cuatro semanas, todos los lunes a partir del 24 de abril, en el escenario del Teatro Xola ‘Julio Prieto’, contando con el apoyo de Standing Ovation y de la productora Rebeca Moreno. Los horarios de las funciones serán a las 17:30 y 20:30 horas.

El libreto de "Dulce Caridad", basado en el guion de "Las noches de Cabiria", película dirigida por Federico Fellini, fue escrito por Neil Simon, con música de Cy Coleman y letras de Dorothy Fields. La traducción que será utilizada en esta producción fue realizada por Enrique Arce.

En México este clásico del teatro musical se presentó por vez primera en 1988, protagonizada por Christian Bach y Fernando Cianguerotti, producida por la actriz y Humberto Zurita; además de en  2008, protagonizada por Lola Cortés, Itatí Cantoral y Mauricio Martínez, producida por Federico González Compeán y Morris Gilbert, para Ocesa Entretenimiento.

Para esta versión estudiantil, el personaje de ‘Caridad Esperanza Valentín’ será alternado por tres jóvenes promesas del teatro musical mexicano: Yazel Rojo, Miranda Labardini y Jimena Cornejo.

IMG_9489

"Dulce Caridad" relata las aventuras de una bailarina del ‘Salón Fandango’, en busca del amor verdadero. En medio de grandes coreografías y una orquesta en vivo ‘Caridad’, siempre positiva, nos demuestra que la esperanza nunca debe morir, y que para bien o para mal: "Sin amor, la vida no tiene sentido".

Cabe mencionar que la versión que escenificará ‘Artestudio’ será diferente por completo a las mencionadas líneas arriba, pero respetará el trabajo coreográfico de Bob Fosse, además de contar con orquesta en vivo.

Estamos respetando las creaciones coreográficas del maestro Fosse, que son clásicas y se han convertido en algo emblemático. Pero todo los demás elementos, como escenografía, vestuario y la dirección artística son propuestas hechas por los creativos que participamos en la producción”, dijo Efraín González, uno de los directores del Centro de Artes Escénicas ‘Artestudio’.

La dirección de escena de “DulceCaridad”, musical que nos lleva a reencontrar el amor en nosotros mismos, protagonizada por los alumnos de ‘Artestudio’ es de Estibalitz Ruiz; la dirección musical es de Carlos Ramírez; la dirección vocal de Marcia Peña y la coreografía fue recreada por Juan Pablo Escutia.

Nosotros no podemos decir que ‘Artestudio’ está rompiendo esquemas en la realización de teatro musical escolar en el país. Pero lo que si tenemos claro es el objetivo de que nuestros jóvenes puedan enfrentarse a un montaje profesional y que conozcan la manera como se trabaja dentro del teatro musical en el país.

Durante la historia de este Centro de Artes Escénicas, podemos decir que hemos formado alumnos muy talentosos y que han formado parte ya de producciones de primer nivel, como Majo Pérez, Jerry Velazquez, Marco Salazar y Natalia Saltiel, entre otros”, concluyó.