Arcelia Ramírez se preocupa y ocupa del cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CUERNAVACA, Morelos.- Después de enterarse y sorprenderse por su séptima nominación al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en esta ocasión como Mejor Actriz de Cuadro, por su participación en la película “Jirón de niebla”, de Julio César Estrada, Arcelia Ramírez se calificó como preocupada y ocupada por enaltecer y promover al cine mexicano, a través de su labor como productora del programa “Mi cine, tu cine”, transmitido por Canal Once.

Lo anterior fue comentado por la primera actriz, al preguntarle su opinión sobre la lucha entre el cine de autor y blockbuster que existe hoy día en la industria fílmica nacional, quien se encuentra en esta ciudad como invitada especial en la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta.

En esta situación está marcada mi línea de trabajo, pues esto que comentas se está haciendo y está teniendo efecto por parte del público y sucede porque este tipo de cine es a lo que la gente está acostumbrada y lo que están haciendo es recurrir a esas producciones y hacer algo equivalente y el público se entrega, porque ya está acostumbrado a que es el tipo de cine que realiza y exhibe Estados Unidos.

En ese sentido va mi labor, pues estoy preocupada y ocupada por lo que sucede en nuestro cine, ahora a través del programa ‘Mi cine, tu cine’ que conduce el crítico Jean-Cristophe Berjon, en el que hay una mesa redonda, con chicos que concursaron en el certamen de critica joven organizado por la UNAM, siendo una de las bases que participaran jóvenes menores de 30 años, además de que hay invitados especiales y moneros, a quienes también hay que darle cabida, por su visión aguda y de síntesis que tienen”, aseguró la actriz de “La mujer Benjamín”.

Este programa es para dar una guía de análisis a los jóvenes, quienes hoy día manejan demasiada información, a través de las redes sociales, que a veces es demasiado superficial. Creo que hay que conducirlos y traducirlos, y pues ese es mi granito de arena para apoyar al cine.

La idea es lograr que el público salga de las salas y converse sobre lo que le gustó de las películas y dar cabida al cine de autor mexicano, porque el norteamericano no lo necesita y el nuestro si necesita esa difusión.

El público reacciona así porque no le hemos dado esos sabores de cinematografía, que no sea la norteamericana, que por desgracia nos ha invadido de manera desleal”, agregó Arcelia Ramírez.

Para puntualizar sobre este tema Ramírez, que participó en la serie “El Chema” y en la telenovela “El color de la pasión”, señaló que sería bueno incluir un buen programa de educación artística en las escuelas de nivel básico, “para que la juventud se dé cuenta de la dimensión que les puede dar las artes y a través de ello saber quiénes somos.

El arte nos lleva a eso y hacia lo más humano. Hoy día no habría este desorden social en nuestro país, si hubiera una buena educación artística, más poderosa”.

Arcelia Ramirez(2)

Sobre la nominación por la película en la que comparte créditos con José Ángel Bichir y Joaquín Cosio, Arcelia Ramírez dijo sentir mucha emoción, además de que la misma significa para ella “un abrazo y un estímulo”. Esta es su séptima nominación, de las cuales cinco han sido por co actuación y una como Actriz, la cual obtuvo por la cinta “Perfume de violeta”.

Haber recibido la nominación es un logro y es muy emocionante. Cuando me preguntan si me da gusto, la respuesta es positiva, y la verdad yo me quedo con las nominaciones y ganar el Ariel siempre es subjetivo.

Nunca le pido nada a mis nominaciones, ni a la película. Lo que me interesa es ser rigurosa al momento de hacerlas y exigir una buena dirección y comulgar con el equipo. Eso es lo que me apasiona y lo mejor es que las películas lleguen a las salas, encuentren a su público y ahí es donde tenemos que encontrar estrategias y políticas para legalizar al cine mexicano ante la invasión tan  bárbara del norteamericano. Hay que legislar las distribuciones”, precisó.

Para finalizar, Arcelia Ramírez dijo haberse sentido muy a gusto en la filmación de “Jirón de niebla”, pues fue su primer crédito en el género de terror, al cual consideró un género poco explotado.

El guión me gustó y fue padrísimo hacerla. Fui de la mano del director y me dio gusto trabajar con José Ángel Bichir y María Rojo, lo cual fue un placer”.

Fotografías: Cortesía Pin Point