APT premia a “La Dalia Negra” como la Mejor Obra de Teatro de 2015

Jaime Rosales Domínguez.-

“La Dalia Negra”, “La jaula de las locas” y “La gaviota”, se llevaron la noche de la XXXIII entrega de premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), realizada este lunes en el conjunto teatral Manolo Fábregas.

La gala con la que se premió a lo mejor del teatro en México durante 2015, dio a “La Dalia Negra” como la mejor obra del año, en tanto que a su primera protagonista, Ariadne Díaz, la distinguió con el premio Maricruz Olivier a la Revelación femenina, mientras que el premio José Hernández Díaz a Productor del año se lo llevó Jorge Ortiz de Pinedo, también por la Dalia.

“La jaula de las locas” recibió su estatuilla como el Mejor Remontaje del año, y sus actores Mario Iván Martínez y Rogelio Suárez la recibieron por Interpretación magistral y Coactuación en musical, respectivamente.

“La gaviota”, de Antón Chéjov, que se presentó en el Foro Shakespeare entre diciembre y enero pasados, recibió los premios Salvador Novo al Mejor Director con Diego del Río, el Silvia Pinal para Mejor Actriz a la estelar Blanca Guerra, y el Ignacio López Tarso para mejor Actor a Odiseo Bichir.

Durante la ceremonia, conducida en diferentes momentos por Juan Ignacio Aranda, Thelma Dorantes, Luis Manuel Ávila, Ángeles Marín y Adriana Llabrés, se rindió un homenaje por trayectoria a la actriz Pilar Pellicer, protagonista de cintas como “Pedro Páramo”, “Las poquianchis”, “Las visitaciones del diablo”, y de telenovelas como “La tormenta”, “El carruaje”, “La madrastra”, y recientemente en teatro con “Bajo la mirada de las moscas”.

La mejor comedia del año resultó ser “Una noche en la playa”, del español Javier Veiga, con Odiseo Bichir y Alfonso Dosal. El Premio Mauricio Herrera para actor en comedia lo obtuvo Rafael Sánchez Navarro por “El libertino”, y el premio María Victoria para actriz en comedia lo ganó Zuria Vega por su actuación en “Los bonobos”. En este mismo género, Regina Blandón se llevó una estatuilla como Actriz Revelación en comedia por “Bright Ideas” y “Los bonobos”.

En el renglón de musicales el Premio Manolo Fábregas para musical internacional se le asignó a “El rey león” y el Premio Julio Alemán para actor en musical correspondió a Carlos Rivera de esta misma producción. Kika Edgar se adjudicó el Premio Angélica María para actriz en musical, por su trabajo en “Anita la huerfanita”, y de esta misma obra las niñas Mía Rubín Legarreta y María Perroni fueron premiadas en la categoría de Actriz Infantil en musical.

También galardonados con la estatuilla de la APT, diseñada por el escultor Ariel de la Peña, fueron Bárbara Colio, Premio Emilio Carballido por Mejor Autor Nacional, gracias a su obra “Cuerdas”; Premio Juan José Gurrola a Director Revelación para Adrián Vázquez por “Wenses y Lala”; Premio Héctor Bonilla a Revelación Masculina para Pedro de Tavira Egurrola por “Hamlet”; Premio Héctor Azar para Teatro de Búsqueda asignado a “La mujer justa”, de Sándor Márai y dirigida por Enrique Singer; y el Premio para Mejor Coestelar a Cassandra Sánchez Navarro por “El tiempo se detiene”.

El Premio Elenco del Año correspondió a Julissa, Helena Rojo, Norma Herrera, Lucero Lander y Eric del Castillo, quienes actúan en “Las muchachas del club”. Las designaciones en los rubros de Stand Up recayeron en Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomís, por “Los locos Suárez”; por monólogo en defensa de los derechos humanos, Gonzalo Valdés Medellín (Que la nación me lo demande), Premio Enrique Alonso para Teatro Infantil a “Hipopotamiga”, dirigida por Alonso Íñiguez; Premio Memo Méndez a Musical Nacional para “Broadway a las 6”, de Marco Villafán y Andrés Naime

Otros ganadores fueron Juan José Origel (premio Emmanuel Haro Villa a periodistas por su apoyo al teatro), Cynthia Sánchez, de ABC Radio por trayectoria profesional; Valle Hidalgo y Christian Morales por el Concurso Anual de Dramaturgia de la APT; Paco Rabell (Corral de comedias, Querétaro), como Productor del Año, y Alejandro Ruiz Robles, director de ASTL.tv por Nuevos Medios en Apoyo al Teatro.

Post relacionados