Apantallante: Ventaneando y las redes sociales

abril 7, 2018

Por: Redacción

El tema obligado de hoy: VENTANEANDO, el programa de información de espectáculos más importante en la historia de nuestra televisión porque, nos guste o no, así es y ni cómo negarlo.

A lo largo de 22 años, en la emisión que comanda PATI CHAPOY se han dado muchos cambios en la conducción, unos entran y otros se van dejando una profunda huella entre el público… Así, hemos visto pasar por ese foro la inteligencia y personalidad de MÓNICA GARZA, la astucia y creatividad de AURORA VALLE, y la espontaneidad de INÉS GÓMEZ MONT, por citar algunos.

Hoy el turno fue para ATALA SARMIENTO…. La inesperada salida de la rubia ha sido –por mucho- la más polémica y mediática de todas. Después de 12 años, la carismática comunicadora salió de VENTANEANDO en medio de rumores y especulaciones que apuntaban hacia un cambio de televisora.

Más allá de la historia y los videos que ustedes seguramente ya conocen, con las versiones de ATALA y de los conductores de VENTANEANDO, lo realmente impactante fue la manera en que el auditorio del programa se volcó en las redes sociales. De hecho, estoy segura que fue hasta ese momento cuando SARMIENTO se dio cuenta de los muchos seguidores y admiradores que tiene. La defendieron como si en ello les fuera la vida, la apoyaron, se solidarizaron con ella e incluso, imaginando su estado de ánimo (porque ella no decía ni ‘pío’) la consolaron y le desearon la mejor de las suertes a dondequiera que fuera… Pero en el lado opuesto, otros las tacharon de ‘traidora’, de malagradecida con su jefa y con TV AZTECA, y quién sabe cuántas cosas más, porque –hay que decirlo- buena parte de los mensajes estaban escritos por gente que agredía y especulaba. Y es que, si lo pensamos bien, LA VERDAD sólo la saben los involucrados y ellos ya dieron sus versiones… Pero, ¿qué tal opinaron muchos? ¡Como si ellos supieran todo! Aseguraban cosas como si todo les constara, como si trabajaran en el programa en cuestión o –de plano- vivieran con los conductores.

A través de sus mensajes en redes sociales, muchos insultaron –por ejemplo- a MÓNICA CASTAÑEDA porque –según ellos- no podía llenar la silla de su ahora ex compañera… ¡Y claro que no! Son dos personalidades muy diferentes que, en su momento, han aportado buenas y distintas cosas al programa. Ata es ocurrente, divertida, de mente ágil y con una simpatía arrolladora. Por su parte, la Casta es una reportera brillante, conocedora del medio; en pocas palabras, una mujer que vive apasionadamente su labor periodística… Tan distintas ambas, como importantes en la estructura de cualquier producción. Una nunca podría sustituir a la otra simplemente porque no tienen nada que ver, pero un sector del público no lo entendió así y arremetió en contra de Mónica, como si la salida de Ata fuera culpa suya.

Y lo peor: presentan a la pequeña PAULA CISNEROS como nueva integrante del programa, y no faltó quien se lo tomó como una ofensa personal… Hubo gente tan intensa, que de inmediato comparó la personalidad de la niña con la de Atala (¡qué falta de sentido común!)… Gente tan alucinada, que juró que la nena iba a ser ‘conductora’ de  VENTANEANDO, cuando sólo la presentaron como LA NUEVA INTEGRANTE… Gente tan intolerante, que no dudó en escribir groserías y vulgaridades para demostrar su indignación por la ‘tomada de pelo’… Y sí, reconozco que todos esperábamos otra cosa, pero eso no implica que nos azotemos y usemos las redes para desahogar una molestia a punta de ofensas e insultos. Por supuesto que se vale opinar, eso es libertad de expresión y las opiniones se agradecen, pero ofender a una niña, como lo hicieron muchos, ESO NO SE VALE.

Sin lugar a dudas, el poder de las redes sociales es inmenso, pero hay que saber usarlo.

Yo soy fan del Twitter y juro que en mucho tiempo no había recibido tantos mensajes, como me llegaron a raíz de la salida de Ata… Por fortuna para mí, la mayoría de las personas que me escriben son pensantes y educadas. Tienen opinión  propia y en muchas ocasiones no coincidimos, pero nos respetamos y por eso seguimos juntos en este camino.

Pero volviendo a VENTANEANDO… bueno, pues el programa sigue adelante. Ha sobrevivido a escándalos, demandas y cambios durante 22 años y –hasta hoy- no le veo competencia al frente. PATI CHAPOY sigue lidereando un equipo sólido que por momentos puede moverse, pero que nunca se cae. Hay mucho talento a cuadro y aunque extrañamos a Atala, lo cierto es que los televidentes somos ‘gente de costumbre’ y al rato todo volverá a la normalidad con la picardía de DANIEL, las pláticas de PEDRITO, la sonrisa de la ‘Choco’ y la incansable ‘Casta’.

¿Habrá quien sustituya Ata?… No. Ella es única, igual que tendrá que serlo la nueva conductora (si es que llega a haber, pues yo creo que no hace falta).

ATALA SARMIENTO también seguirá su camino. Tiene todo para triunfar y ser cabeza de un programa en cualquier parte, así que no dudo que pronto la veremos de regreso.

A final de cuentas, con este cambio TODOS salen ganando: VENTANEANDO se renueva, se refresca. Y ATA se va a seguir creciendo, que a veces lo importante no es el lugar, sino la persona, y ella aún tiene mucho que dar… Ustedes, ¿qué opinan?

Por: Rocío Maldonado | @ChioMaldonado | Facebook: ChioMaldonadoPeriodista

Durante 27 años de carrera, ha tenido la posibilidad de trabajar en todas las ramas de comunicación: radio, televisión, internet y prensa escrita, destacando publicaciones como TVyNovelas y TV Guía, la dirección de la sección de espectáculos del periódico Estadio, la conducción y jefatura de información de los programas Tempranito, El recreo de La Academia y Por fin el fin, todos en TV Azteca. Formó parte del equipo de producción e información de las entregas de Las Lunas del Auditorio Nacional por espacio de cinco años.

Relacionados

ecofilm 2018