ecofilm 2018

Apantallante: ¿Se acuerdan de Siempre en Domingo?

No soy de las personas que creen que ‘todo tiempo pasado fue mejor’; sin embargo, hay cosas que se extrañan mucho en la televisión abierta actual, particularmente, los programas musicales.

Recuerdo desde que era niña, la existencia de SIEMPRE EN DOMINGO y la costumbre familiar de verlo cada semana… ¡Toda una época! Una emisión –hasta la fecha- irrepetible y que, seguro, es añorada no sólo por los cantantes, sino por la industria del espectáculo en general.

Comandado por don RAÚL VELASCO, esta producción vio la primera luz en diciembre de 1969 y salió del aire en abril de 1998… Por ahí pasaron todas las grandes estrella de los más diversos países: desde los mexicanos JOSÉ JOSÉ, JUAN GABRIEL, YURI, GLORIA TREVI, LUIS MIGUEL y TIBIRICHE, hasta los españoles RAPHAEL, MOCEDADES, ALEJANDRO SANZ, MIGUEL GALLARDO Y ROCÍO DÚRCAL, y los argentinos SANDRO, LEO DAN y SODA STEREO… Antes del terremoto de 1985, en los foros de TELEVISA CHAPULTEPEC también se presentaron e hicieron famosos estrellas como la italiana RAFFAELLA CARRÁ, el griego DEMIS ROUSSOS, el inglés ANDY GIBB, los brasileños ROBERTO CARLOS y XUXA, así como a la cubana GLORIA ESTEFAN, entre muchas otras figuras de talla internacional, que anualmente hacía temporada en México y por tanto, eran esperados con ansias por millones de fanáticos.

En SIEMPRE EN DOMINGO, su conductor y director general, hacía y deshacía ídolos… Como a pocos, apoyó y promocionó la carrera de JULIO IGLESIAS, creyó en su personalidad (más que en su voz) y desde nuestro país, lo catapultó a muchos rincones del mundo, ya que el programa no sólo era visto en tierra Azteca, sino también en Estados Unidos, Canadá, Alaska, todo América Latina, algunos lugares de África y la mayor parte de Europa.

Como espectadora adolescente, dos o tres veces tuve la oportunidad de ir a ver la emisión ‘en vivo’… Me tocó escuchar de la propia voz de don Raúl, que CAMILO SESTO no le simpatizaba, pero que era un tipo que cantaba muy bien, que le fascinaba a las mujeres y ni modo, había que recibirlo cada que visitara nuestro país… También disfruté la grandeza de CELIA CRUZ, sus pelucas multicolores, su extravagante vestuario y esa maravillosa voz que cautivaba a todo el mundo… Ahí, en el estudio ‘A’ conocí al venezolano JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ EL PUMA’ y a sus paisanos LOS CHAMOS, que eran los archirrivales del grupo más exitoso de los 80, MENUDO.

En esos tiempos, si no pasabas por SIEMPRE EN DOMINGO, no te convertías en estrella. Para triunfar, era necesario que alguna vez formaras parte de su elenco, aunque corrieras el riego de ser regañado en público si algo fallaba, como le ocurrió a un cantante que se hacía llamar EL ZORRO y que cantaba tan mal, que Velasco no tuvo empacho en comentar su falta de talento ante millones de televidentes… En ocasiones, DON RAÚL se tomaba atribuciones de ‘papá’ y evidenciaba a sus artistas, incluso, por situaciones tanto personales como personales, y así le ocurrió a COQUE MUÑIZ (por usar ‘play back’), a los exóticos de LOCOMÍA (por su cambio de integrantes) y a THALÍA, a quien –de plano- llamó ‘corrientota’.

 

Ése era RAÚL VELASCO, un hombre ‘todo poderoso’ para la industria musical, pero también un señor que sabía muy bien lo que hacía, que sabía llegarle a las masas y por eso logró mantener al aire durante más de 28 años un programa al que muchos seguimos extrañando.

Ahora, la TV abierta carece de programas 100 por ciento de variedades. Han existido algunos intentos, pero nada les ha funcionado. Ahora, las redes sociales son el medio para conocer lo nuevo de nuestras figuras, sus canciones, sus videos y hasta sus vidas privadas. Sí, la tecnología los ha hecho más cercanos a sus fanáticos, pero aquellas leyendas por las que se esperaba todo un año, ya no existen… ¿Será por eso que tampoco existen ya los programas musicales?

A pesar de todo, la televisión sigue siendo el medio de mayor accesibilidad para el grueso de la gente. Entonces, ¿por qué no crear una emisión dedicada al espectáculo? Un programa donde veamos lo mismo cantantes, que magos, hipnotistas, bailarines, escapistas y comediantes, como se hacía antes… ¿O acaso tenemos que conformarnos con las producciones de revista, donde con ‘calzador’ meten invitados musicales que pasan sin pena ni gloria? Me van a disculpar, pero si en HOY, VENGA LA ALEGRÍA, SALE EL SOL o ESTRELLA2 incluyen cantantes, éstos aparecen como un simple relleno.

De 1995 al 2007 estuvo al aire lo que, por la calidad de los invitados, podría haber sido –con muchas diferencias- lo más cercano a SIEMPRE EN DOMINGO. Se trataba de OTRO ROLLO, donde ADAL RAMONES llegó a reunir grandes estrellas de la farándula, a las que entrevistaba en su muy protagónico estilo… Cuando terminaba el siglo pasado, TELEVISA intentó revivir el formato creado por Velasco, pero AL FIN DE SEMANA no cumplió con las expectativas y salió del aire en el 2002… Por su parte, TV AZTECA también quiso hacer su programa dominical de variedades, pero la falta de estrellas hizo que DOMINGO AZTECA, irónicamente conducido por KARINA VELASCO, pasara con más pena que gloria en 1999.

Cabe mencionar que, en 1984, bajo la producción de TELEVICINE y la dirección de RENÉ CARDONA JR., se llevó a cabo la filmación de la versión cinematográfica de SIEMPRE EN DOMINGO, con el mismo título y también protagonizada por RAÚL VELASCO, acompañado en esta ocasión por JANETTE ARCEOMIGUEL ÁNGEL FERRIZ, además de un gran elenco musical internacional. Sin embargo, la cinta no tuvo el interés y aceptación que se esperaban, dejando este intento en los archivos muertos del programa.

¿Habrá alguna televisora que se atreva a hacer algo semejante ahora? ¿Algún creativo con los tamaños de RAÚL VELASCO para sostener un programa de este corte?… Créanme que hay un público cautivo deseoso de ver a sus cantantes en televisión, en programas en vivo presentando sus más recientes producciones… Programas a los que la gente pueda asistir y vitorear a sus ídolos, sin tener que pagar los altos precios que llegan a cobrar en sus conciertos.

En momentos como éste, tan llenos de violencia y malas noticias, nos URGE el entretenimiento, la música, las sonrisas al alcance de la mano a través de la pantalla chica… Ustedes, ¿qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Por: Rocío Maldonado | @ChioMaldonado | Facebook: ChioMaldonadoPeriodista

Durante 27 años de carrera, ha tenido la posibilidad de trabajar en todas las ramas de comunicación: radio, televisión, internet y prensa escrita, destacando publicaciones como TVyNovelas y TV Guía, la dirección de la sección de espectáculos del periódico Estadio, la conducción y jefatura de información de los programas Tempranito, El recreo de La Academia y Por fin el fin, todos en TV Azteca. Formó parte del equipo de producción e información de las entregas de Las Lunas del Auditorio Nacional por espacio de cinco años.

Post relacionados