Apantallante: Hablemos de Hoy

0 Flares 0 Flares ×

En gustos se rompen géneros y, gracias a ello, la televisión nos brinda distintas opciones de entretenimiento matutino… Ustedes, ¿cuál prefieren?

Empecemos por el canal LAS ESTRELLAS, en donde desde hace largo rato vemos HOY.

¡Qué difícil debe ser mantener vigente a un programa que lleva alrededor de 19 años al aire y ha estado en manos de siete productores ejecutivos!… Ahí ha pasado de todo: Cientos de invitados, decenas de colaboradores, cambios de secciones, experimentos, comediantes y muchos conductores que han dado lo mejor de sí para mantener con vida esta emisión, donde la imagen más representativa del concepto era, es y sigue siendo ANDREA LEGARRTEA, gracias a su talento, frescura y experiencia. Sin lugar a dudas, una mujer que ha sabido reinventarse.

El HOY actual está encabezado –por segunda ocasión- por REYNALDO LÓPEZ, un productor creativo y arriesgado que no ha dudado en mover sus fichas, con tal de refrescar el rostro del programa. Pero hablemos de su elenco y algunos detallitos más…

Además de su conductora principal (A.L.), un acierto básico de HOY es contar con el enorme carisma de RAÚL ARAIZA, a quien la gente dejó de ver como un galán, para convertirlo en un ‘amigo’ con el que tiene contacto y disfruta a través de la pantalla. Caso contrario es el del BURRO VAN RANKIN, cuyo sentido del humor no es fácil de digerir, al menos en la TV mañanera, pues hace muchos años que dejó de ser un jovenzuelo irreverente. Sin embargo, escucharlo en radio es todo un agasajo. Ése es mi punto de vista, pero seguro habrá a quien le guste en ambos medios… Sigamos con GALILEA MONTIJO. La guapa tapatía cumple muy bien con su rol de atractivo visual, aunque por su perfil no es un personaje con el que –desde mi punto de vista- cualquier ama de casa pueda sentirse identificada. Eso sí, además de bella, es muy simpática, divertida y ocurrente, siempre y cuando controle su temperamento, porque cuando se propone ser agresiva con sus opiniones, ¡vaya que logra romper el encanto!

Otro gran acierto de REYNALDO LÓPEZ, ha sido pensar en la gente joven. Prueba de ello es MACA CARRIEDO, que llegó para alcanzar a un público que a esa hora quizá no sea mayoría, pero que necesitaba a cuadro una persona culta y actualizada, que hablara el mismo idioma de los llamados ‘millennials’… En este grupo podríamos incluir también a NATALIA TÉLLEZ, una chava espontánea y acelerada, que –precisamente- tiene en ese exceso de energía su mayor cualidad y su peor defecto. Y es que durante un rato es disfrutable, pero habla tanto, tan rápido y tan fuerte, que en ocasiones termina uno por preguntarse, ‘¿de dónde se apaga esta niña?’… Un poco más tranquilita y experimentada, la Téllez podría llegar a ser una comunicadora muy importante.

El atractivo visual para las señoras, corre a cargo de PEDRO PRIETO. Muy alto, muy guapo, muy majo el españolito, pero la verdad es que apenas está aprendiendo a conducir. En cuanto a contenidos, la verdad es que no aporta. Da la impresión de que es (todavía) un lector de prompter, que aún no tiene los argumentos para atrapar al público con sus comentarios.  Supongo que es cuestión de tiempo…

Para mi gusto, los espectáculos son las mejores secciones del programa porque el productor supo elegir a sus colaboradores: Por un lado, MARTHA FIGUEROA con su estilo casual y conocedor (aunque a veces, demasiado condescendiente para lo que se espera de ella)… Y por el otro, ALEX KAFFIE y su polémica personalidad; porque su forma de tratar la nota puede gustarnos o no, pero hay que reconocer que es auténtico y  jamás pasa desapercibido… Lo único malo, en ambos casos, es que en ‘sus’ respectivas secciones aparecen junto a otros seis comunicadores (no expertos en farándula) que hablan y hablan y hablan, dejando a los verdaderos especialistas en segundo plano… ¿Qué paso, señores? ¡No los desperdicien!

El que no tiene desperdicio es FREDDY GUDINNI. El maestro puede hablar de lo que quiera y siempre atrapa la atención del auditorio con su apasionada e intensa forma de hablar. Son muchos años de trabajo y demasiada información en la cabeza de este señor, que es una institución en el periodismo de espectáculos.

¿Y qué decir de JOSÉ EDUARDO DERBEZ?… Hasta el día de hoy, es como un alumno que aprende televisión y trata de ubicarse entre una bola de comunicadores a los que ve –como niño en Disneylandia–  con gusto y admiración. Si sigue así, seguramente aprenderá y tendrá su propia onda; mientras tanto, que continúe siendo el ‘colado’ que unas veces es irreverente y otras termina haciéndola de patiño.

Dejé para el final a los comediantes porque no quiero ser injusta con ellos. Y si lo soy, que me perdonen, pero es simple y sencillamente una opinión personal. No tengo la menor duda de que REYNALDO ROSSANO y EL INDIO BRAYAN son muy talentosos, pero la verdad es que buena parte de sus intervenciones en HOY, parecen metidas con calzador… Si la sección no es de comedia, ¿por qué meterlos a fuerza? ¿Por qué terminar con una plática interesante, a través de una interrupción abrupta?… Sí. Sé que los tiempos en televisión deben ser muy precisos y cada aparición tiene un objetivo pero, ¿por qué no ser más flexibles cuando el contenido está interesante? De lo contrario, seguirán habiendo dos bandos perjudicados: El televidente que se queda con las ganas de seguir la charla y los comediantes, que en vez de divertir, en circunstancias como ésas terminan siendo un plomo.

En la próxima continuaremos hablando de las revistas matutinas de la TV. Mientras tanto, espero sus comentarios en mis redes sociales.

¡Hasta pronto!

Por: Rocío Maldonado | @ChioMaldonado | Facebook: ChioMaldonadoPeriodista

Durante 27 años de carrera, ha tenido la posibilidad de trabajar en todas las ramas de comunicación: radio, televisión, internet y prensa escrita, destacando publicaciones como TVyNovelas y TV Guía, la dirección de la sección de espectáculos del periódico Estadio, la conducción y jefatura de información de los programas TempranitoEl recreo de La Academia Por fin el fin, todos en TV Azteca. Formó parte del equipo de producción e información de las entregas de Las Lunas del Auditorio Nacional por espacio de cinco años.

Post relacionados