Anuncian Gala del Premio Nacional de Danza

Ricardo Pérez Yarza.-

La Gala del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, 35 Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM, se realizará el próximo cinco de diciembre en el Palacio de Bellas Artes con la presentación de la obra ganadora “El mágico teatro de la muerte”, de Raúl Tamez.

De acuerdo con Tamez,  su pieza presenta una analogía de la vida a través de seres que recorren un plano cada vez más inclinado. Cuatro personajes viven sus últimas horas en un antro del que ya no pueden salir, aunque las puertas parecen estar abiertas. La noche los protege, el tiempo se acaba, pero por momentos también disfrutan el trance de la situación.

El jurado calificó a “El mágico teatro de la muerte” como “una obra redonda, con buena estructura, excelente ejecución, lenguaje claro, un trabajo limpio y un buen uso del espacio”. Raúl Tamez consideró este reconocimiento como una enorme plataforma para que la danza contemporánea acceda a este tipo de recintos.

También estarán en escena dos piezas seleccionadas por el jurado: “Ítaca-equis y no X”, de Laura Vera, y “Teorías duplicadas”, de Erika Méndez. Vera se hizo acreedora de una mención especial por “el trabajo de investigación, originalidad y capacidad de crear ambientes que proponen en ‘Ítaca-equis y no X’ una reflexión sobre el fenómeno migratorio”.

La coreógrafa señaló que la obra surgió a partir de una serie de entrevistas hechas a migrantes indocumentados de México, Honduras y Guatemala, durante 2015, por diversas organizaciones sociales en la ciudad de Oaxaca.

Es un trabajo creativo en torno a esta idea, tratamos de mostrar e estos seres que hacen toda una travesía donde pasan por varias situaciones, emociones, soledad y angustia”, señaló.

En cuanto a “Teorías duplicadas” la bailarina Erika Méndez dijo que se trata de una coreografía que habla de la física cuántica y cómo el pensamiento y la palabra crean la realidad todo el tiempo.

La intención es hacer que los espectadores se sientan parte de la pieza y plasmar mediante el lenguaje dancístico que la materia no es sólida y estamos hechos de fractales”, agregó.

De acuerdo con la directora de Lagú Escena Contemporánea, las tres obras que forman parte de la Gala reflejan las preocupaciones actuales de sus creadores, en la que se involucran aspectos sociales, políticos, mentales y emocionales. Si bien se trata de propuestas distintas entre sí, comparten el objetivo de exaltar la poesía del cuerpo en movimiento de manera innovadora y con mensajes específicos.

La Gala del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, 35 Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM, será el lunes cinco de diciembre a las 20 hrs en el Palacio de Bellas Artes, los boletos encuentran disponibles en taquilla y Ticketmaster.

Fotografía: Jorge Vargas | Secretaría de Cultura

Post relacionados