Anthony y Joe Russo en lucha contra los spoilers

abril 28, 2019

Escrito por: Mariana Mactas; Enviada especial

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.-  Viernes, 5 de abril de 2019. Estudios Disney, Burbank, Los Ángeles, California

La sala de cine que enfrenta las oficinas de Disney Animation está llena de periodistas expectantes. Vamos a ver, antes que nadie, unos minutos de Avengers: Endgame. La película que cierra una saga con más de diez años que tomó el material de los cómics y lo convirtió en una millonaria franquicia cinematográfica.

Hay que esperar media hora, entre murmullos, para que se apaguen las luces de la sala. Pero antes de que lo hagan, aparecen dos tipos con aspecto relajado: jeans, camiseta, gorro. Son los hermanos Anthony y Joe Russo, que, con la naturalidad de una reunión de amigos, aunque acaso algo más tímidos, anuncian que han preparado algo breve, dos clips, unos minutos de su película de más de tres horas.

Con los filmes del Capitán América (The Winter Soldier y Civil War) e Infinity War, el film que precede a Endgame, entre sus créditos, los Russo son, para muchos, los directores que lograron algunos de los resultados más interesantes para el universo de los superhéroes.

Como directores de orquesta de ese elenco concurrido, de estrellas con súper poderes, transmiten una modestia sorprendente. Que están nerviosos por el estreno inminente, que emocionados por el final, que luego charlamos y hacemos las entrevistas sobre la película… para hablar de todo menos de la película, bromean. A medias.

Sábado, 6 de abril, Hotel Intercontinental, Downtown L.A.

Arranca temprano el junket, la rueda que gira con notas para gráfica y tv, doméstic & international, entre los que estamos anotados, único medio argentino. Marvel-Disney ha tomado un piso entero del hotel rascacielos, que se jacta de ser el más alto del lado oeste y tiene el lobby en el piso 70.

Las vistas son increíbles, y los ascensores van tan rápido que la presión ensordece, como cuando despega un avión. Pero acá nadie está pendiente de las vistas, sino de escuchar su nombre, para ser convocado al encuentro de los protagonistas.

Antes del estreno global, difundirán una carta dirigida “a los mejores fans del mundo. Esto ya está. Falta una semana para que estrene Endgame y los fans de Marvel sepan exactamente como termina la saga. (…) Pero en el siguiente nivel de blockbuster llega también el riesgo de que giros de la trama se filtren online, o en persona (…) Internet será un lugar peligroso en los próximos días. Porque tantos de ustedes invirtieron su tiempo, sus corazones y sus almas en estas historias, otra vez pedimos su ayuda. Por favor, no espoileen a otros, de la misma manera que no les gusta que les estropeen la sorpresa a ustedes. Recuerden: Thanos todavía demanda su silencio“.

Hay mucho para conversar con los Russo, que vuelven a mostrarse tan afables, cálidos y sencillos como el día anterior. Casi como uno podría imaginar quienes son por las películas que hacen. Su sentido del humor es tan abierto como su disposición a hablar de todo lo que se les pregunte.

Desde el espacio que tuvieron para sus propias ideas, en un formato que impone el ADN Marvel, en palabras de su directora, la argentina Victoria Alonso. A esa cultura dictatorial del spoiler, que marca las formas de trabajo y difusión, al punto que los actores ignoraban los puntos fuertes de la trama incluso en el momento de filmar. ¿Es que no confían ni en su propio elenco?

Entrevista con los hermanos Anthony y Joe Russo

¿Vamos a ver el final de una gran pieza de storytelling?

Anthony Russo: “Sí, será la conclusión de 21 películas, 11 franquicias, en el cine nunca se hizo algo como esto. Es lo que amamos, son 11 años que la audiencia invirtió y esta película es eso, el ‘Endgame’ (el final del juego). Es el último capítulo del libro. Lo vamos a cerrar después de esto”.

¿Cómo sigue? ¿Qué viene después?

AR: “No hablamos tanto con Marvel. Sé que tienen un plan para lo que viene después”.

Joe Russo: “Nuestro trabajo en esta película no era pensar en lo que va a venir. Nuestro trabajo era mirar hacia atrás, a todos esos films que nos llevaron a este momento, y entender cómo hacer la mejor conclusión posible para esa historia. Eso fue todo lo que pensamos para esta película”.

¿Cómo hacen para lidiar con estacultura del spoiler“? ¿Sienten mucha presión?

JR: “A veces. Es complicado. Es muy bueno que la gente quiera saber más de estas películas. Nosotros somos fans, también queremos saber más. Pero la mejor forma de experimentarla es en la sala de cine, viéndola por primera vez. Por eso trabajamos muy duro para guardar todos los detalles de la historia para esa experiencia cinematográfica”.

¿Es verdad que algunos de los actores no conocían todo el guión?

AR: “Es verdad. Nunca lo saben. Sentimos que es mejor cuando la gente no tiene la información, es más fácil para que ellos no tengan un desliz”.

JR: “Es difícil mantener un secreto”.

¡No pueden confiar en ellos!

JR: “Exacto. Es más fácil así, es demasiada responsabilidad, cuando tenés que estar pensando lo que decís todo el tiempo”.

¿Cómo es fidelidad con los cómics?

JR: “Creemos que es nuestro trabajo es darle nuevas historias a los fanáticos. Aunque amamos los cómics, y nos dieron la inspiración para el film, nos gusta tomar ideas y texturas de ellos, queremos ofrecer nuevas historias y experiencias que no estaban esperando. Creemos que eso es lo mejor que podemos hacer”.

Fuente: tn.com.ar

Relacionados