Anthon Dunix, el DJ que quiere transformar la escena electrónica en México

0 Flares 0 Flares ×

Aurore Bayoud.-

Mezcla de su segundo nombre, Antonio, y de “Unique” (“Único” en inglés), Anthon Dunix, de su nombre artístico, tiene toda la actitud para tener éxito en la música electrónica. Con apenas 19 años, el joven DJ ya sabe lo que quiere: extender su propio estilo mexicano al internacional. Filmeweb platicó con él sobre su trayectoria y los planes de trabajo que tiene.

- Para empezar, ¿qué hay de tu recorrido musical?

Comencé la música electrónica a los 14 años. Antes, de chiquito, me gustaba el rock, con grupos como Guns N' Roses. Por eso aprendí a tocar la batería y el piano. De hecho, ahora quiero retomar estos instrumentos porque estoy convencido de que tocar favorece la producción. Te vuelve más eficaz al crear una nueva canción.

Luego mi descubrimiento de la música electrónica fue bastante inesperado. Un día que fui al parque Six Flags había un concierto de Armin Van Buuren. ¡Me gustó muchísimo! Entonces investigué sobre este DJ, esta música y fue la revelación. Él sigue siendo uno de los artistas que me inspiran hoy”.

- ¿Por qué la música electrónica? ¿Qué representa para ti?

A mí no me gusta bailar, y de lo que me dicen, tampoco soy buen cantante, pero con la música electrónica sólo lo necesitas tu compu y tu creatividad. No tienes que invertir mucho. Estudié año y medio en una escuela de música electrónica, la DJ School México. Esta sencillez te limita pero también te ayuda en la creación. Y a pesar de no necesitar mucho, esta música genera una energía increíble, te prende literalmente cuando la escuchas, vibras.

Una vez toqué en un concierto para chavos con discapacidad y se emocionaron de una manera súper padre, estuvo genial. Además, la sensación cuando haces un concierto es una de las mejores. Toda esta gente mirándote, sabes que están esperando algo de ti. Y cuando empiezan a bailar, que muestran que les gusta tu música es lo mejor. Prefiero hacer bailar a la gente en lugar de bailar yo”.

DJ antonio 2

- ¿Qué opinas de la escena actual de la música electrónica en México?

Creo que falta el apoyo del público. Obviamente hay DJ’s mexicanos que ahora están reconocidos, como Tony Dark Eyes, Jessica Audiffred y Mariana BO, pero todavía se encuentra a una etapa de desarrollo. Quiero llevar la música electrónica de México hasta la escena internacional. Estoy muy orgulloso de ser un DJ mexicano.

De hecho, mi siguiente paso sería añadir sonidos latinos en mis canciones. Quiero algo diferente, algo experimental para crear mi propia identidad como productor.

- Vas acabando la universidad. ¿Cómo haces para lidiar con tus horarios? ¿Tienes el apoyo de tu familia?

Mi papá, cuando era chavo, también quería ser DJ, entonces es mi mayor crítico, ¡tanto en las canciones como en las entrevistas! Pero me apoya mucho, me da consejos.

En cuanto a los estudios al principio me costó trabajo equilibrarlos con mi actividad de DJ. Pero la universidad fue muy comprehensiva y me daba más tiempo para entregar los trabajos. De hecho no quiero dejar la carrera. Todavía no sé qué clases quiero tomar pero quiero unirla con la música: quiero que al final se unan en un solo camino.

- ¿Y cómo ves este camino? ¿Cómo planeas tu futuro?

La verdad, me veo en grandes eventos como el Ultra Music Festival o Tomorrowland. Mi objetivo es realmente transmitir mi pasión por la música. Veo totalmente mi vida con la música electrónica, de eso estoy seguro”.