Antanas H. Amador hace cine “nada más por molestar”

0 Flares 0 Flares ×

Hacer cine de manera autónoma y su deseo de dar a conocer historias “nada más por molestar”, son los motivos principales que orillaron a Antanas H. Amador a la realización de tres cortometrajes con los cuales tiene como objetivo “aprender a hacer cine” antes de la realización de su opera prima, para lo cual se apoya de jóvenes amigos, además de acercarse a luminarias consagradas en la industria fílmica nacional.

Esta trilogía de cortometrajes, cuya temática “es muy fuerte”, tiene por título Coitus Interruptus, conformado de los capítulos Ora Pronobis, Introducción y Gerr en Vivo, los cuales tiene pensado dar a conocer en los primeros meses de 2018, y para los cuales contó con la participación de actores como Arturo Vinales, Marisela García y Guillermina Ramírez, entre otros.

Mi objetivo principal es el no contar historias tan simples y provocar que quienes las vean piensen y lleguen a sus propias conclusiones. Mi cine está hecho de acuerdo a mi sentir personal, después de ver cine.

De hecho, yo no he estudiado cine pero siento la necesidad de contar historias a través de él y por eso es que estoy trabajando en ello”, dijo el joven de 23 años, que cuenta con estudios de Filosofía, Ciencias Política, Sociología y Derecho y que es admirador del trabajo de Stanley Kubrick, Paolo Sorrentino, Arturo Ripstein y Federico Fellini.

Al cuestionarlo sobre el por qué no ha tomado la decisión de realizar estudios cinematográficos y tener así un respaldo académico, Antanas dijo estar en contra de estas instituciones, debido a la manera en que enseñan el quehacer cinematográfico, asegurando que se dedican a formar burócratas del cine.

Las escuelas de cine, más que cineastas, forman burócratas y no teóricos. Crean especialistas en el manejo de cámaras y luces y los hacen olvidarse que, antes de todo eso, el cine es una expresión artística.

El cine no debe de ser hecho como si sólo fuera para la alta cultura, sino para ser visto y consumido por todos en general. Por eso es que la gente está alejada del cine mexicano, lo cual dejará de suceder hasta que el sector público esté dentro del cine”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco