Anna Roth, la productora mexicana de películas como “Titanic”

0 Flares 0 Flares ×

GUANAJUATO, Guanajuato.- Si en los últimos 30 años alguna película hollywoodense fue filmada en México, es muy probable que Anna Roth estuviera involucrada en ella, fungiendo primero como actriz, luego como asistente de dirección y finalmente en la producción, justo detrás de cámaras y donde se siente más cómoda.

El cine me gustó cuando me di cuenta de todo lo que se podía decir a través de él. Empecé actuando pero no es fácil hacerlo; me metían en las películas pero no sabía decir que no”, explicó Roth, quien participó como intérprete en las cintas Mecánica nacional (1972, Luis Alcoriza), Missing (1982, Costa-Gavras) y Under Fire (1983, Roger Spottiswoode), en la que por primera vez le dieron el crédito de productora asociada.

Para esta realizadora de origen polaco, el cine no es más que un cúmulo de experiencias ficticias en el que antes y durante la filmación de una película, deben tomarse decisiones que afectarán el resultado en pantalla grande. Como le ocurrió en Titanic.

Recuerdo que estaba desayunando con James Cameron y me dijo que quería construir un foro enorme con una alberca gigante para meter ahí la réplica del Titanic, entonces solté una carcajada y le dije que era imposible. Finalmente en Rosarito encontramos el lugar perfecto y se hizo la película”, explicó en una video semblanza.

Cabe destacar que Roth fue objeto de un homenaje por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, realizado en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato; un tributo al que no pudo asistir debido a cuestiones de salud, y en el que le sería entregada La Musa, estatuilla que se encargaron de recoger su hijo y su pequeño nieto.

La productora también ha participado en cintas como Voces inocentes, de Luis Mandoki; y Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning, a la que considera una de las más difíciles en su trayectoria por pertenecer al género de acción y haber sido dirigida por el fallecido realizador estadounidense Tonny Scott.

Él fue un hombre al que no se le podía decir que no. Fue un genio con el que tuve una relación de trabajo complicada, pero influyó mucho en mi vida y le sigo teniendo un gran cariño”, precisó Roth, entre cuyos largometrajes producidos también destacan Apocalypto, de Mel Gibson, filmada durante 44 semanas y Che, de Steven Soderberg.

Si me dieran la oportunidad de nacer otra vez seguiría haciendo lo mismo. Sigo teniendo muchos proyectos pero ya sin el vigor físico de antes, eso sí, con muchas ganas de seguir trabajando”.

Por: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados