Ánime japonés con toque mexicano en “La Marca del Jaguar”

diciembre 6, 2014

Por: Redacción

Manuel Hernández Cruz.-

Manteniendo el estilo gráfico del ánime japonés, pero con un toque completamente mexicano, un grupo de jóvenes se ha lanzado a la aventura de realizar “La marca del jaguar”, una trilogía cinematográfica ambientada en la época prehispánica y de la que ya se dio a conocer un adelanto.

El proyecto, que tiene como objetivo revalorar el México antiguo, es producido por Ocelotl Company y estará conformado por tres películas con historias entre los años 1509 y 1521, durante la llegada de los españoles y la consumación de la conquista. Se trata de “El Fuego Nuevo”, “La Guerra Florida” y “El Colibrí del Sur”.

De acuerdo con Juan Manuel Colín Monroy, coguionista de la saga, ésta se basa rigurosamente en diversos códices prehispánicos y nace como una idea del director Víctor Mayorca, quien barajó la posibilidad de mostrar la historia del guerrero otomí Xilacatzin, mencionado en el libro “La visión de los vencidos”,  escrito por Miguel León Portilla.

Según crónicas de la época nunca fue vencido; además no existen registros históricos de su muerte y muchos menos de alguna derrota en sus combates.

“‘La Marca del Jaguar’ tiene una fuerte base histórica, pero eso no significa que veremos reflejado en pantalla un libro de historia. Hemos mezclado la historicidad con fantasía para contar las cosas de otro modo, como lo hacían nuestros antepasados para hablar de temas delicados y no hacerlo de forma directa”, expone Colín Monroy.

En esta saga Xilacatzin, el personaje principal, estará acompañado de amigos y enemigos, como el mago Popohcatzin, un nahual que representa el lado mágico del México antiguo; Moyaua, quien representa el lado liberal de la fémina mexica; Citlalli mostrará cómo era la vida y el pensamiento de las mujeres nobles; Coyotzin es un guerrero de Coyoacán; mientras que el cruel y déspota Ixtlilxóchitl será el villano de la trama

El contador de 23 años, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración del Estado de México, explicó que la trilogía también busca retratar problemáticas que los indígenas ya enfrentaban, como el clasismo y el racismo.

Al respecto, expone que los mexicas se consideraban un pueblo elegido por los dioses, el único digno de ser alabado por ellos, catalogando al resto de las tribus como proveedores de insumos o en su caso útiles sólo para sacrificios. “Nosotros no intentamos idealizar a nadie, sólo buscamos que se revalore la historia prehispánica”, precisó el coguionista.

Debido a la falta de recursos para terminar de financiarlo, el proyecto ha sufrido algunos altibajos, pero “estamos mostrando un poco más de él para que la gente lo conozca, sepa qué se puede esperar y corra la voz”.

Juan Manuel Colín aseguró que ya hay algunos interesados en prestar su voz a los personajes, como Mario Castañeda, quien interpreta a “Goku” en la serie animada “Dragon Ball”; e incluso para la música, entre los que mencionó a Lila Downs y Café Tacuba.

Vamos a seguir trabajando para conseguir apoyos, sacar el proyecto adelante y tratar de retirar de los indígenas esos estereotipos que se les ha ido creando a lo largo de la historia. Como solían decir los antiguos: ‘lo que algún día fue volverá a ser’, aunque sea en un filme”, finalizó.

Para conocer más del proyecto visita www.lamarcadeljaguar.mx

Relacionados

ecofilm 2018