Animación y matemáticas, en el universo fílmico de Gabriel Retes

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz.-

Por primera vez en su trayectoria como realizador, el cineasta mexicano Gabriel Retes debutó en las lides de la animación con el cortometraje “México, el ombligo de la luna”, que busca rescatar y compartir a las nuevas generaciones la ciencia matemática náhuatl y la cultura mexica.

En la educación se ignora que como mexicanos existíamos antes de la llegada de los españoles. Me interesó sobremanera este proyecto para que se conozca la forma de concebir el mundo de los aztecas a partir de sus matemáticas tan exactas”, precisó Retes en un encuentro con medios de comunicación.

El director de cintas emblemáticas como “El bulto” y “Bienvenido Welcome”, explicó que su trabajo audiovisual fue realizado en conjunto con Everardo Lara, guionista del cortometraje el cual está basado en el texto de su autoría “Manual didáctico del Nepohualtzitzin”.

Se trata de un libro para el desarrollo de competencias en el terreno de las matemáticas, con el que desde hace casi 40 años han trabajado varias generaciones de niños y jóvenes estudiantes de nivel básico.

Asimismo, Retes expresó beneplácito de incursionar en un género que no había considerado. Al respecto dijo: “Me sentí muy bien con este trabajo. Estoy contento con mi primer asomo al dibujo animado, sólo hice caso a las ideas creativas de los ilustradores y me dediqué a conducir todo este universo”.

Cabe destacar que “México, el ombligo de la luna”, dura once minutos, fue hecho con una técnica de animación 2D y contó con las participaciones de Grecia Peña y César Kancino, quienes prestaron sus voces a los personajes protagonistas.

El corto estará disponible en internet para que tenga mayor difusión, porque queremos reforzar este modelo educativo como una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas, que a los mexicanos siempre nos ha costado un poco entender”, señaló.

Por último, Gabriel Retes adelantó que busca crecer este proyecto a través de una serie que fomente las raíces y cultura de los antiguos pueblos náhuatl; además ya prepara una nueva película, de la que por el momento prefirió omitir detalles.

Post relacionados