Ánima Estudios: 15 años produciendo cine animado hecho en México

Con 15 años de existencia, Ánima Estudios sabe que México puede competir con el mercado internacional en materia de animación, y lo comprueba con las alianzas que ha creado con Netflix, Cartoon Network, Nickelodeon y Frederator Networks, así como con otras empresas de Latinoamérica y Europa.

En charla con los medios, previo a un recorrido por sus instalaciones ubicadas en la Ciudad de México, Fernando de Fuentes y José C. García de Letona, presidente y CEO del estudio, respectivamente, compartieron que el camino no ha sido fácil pero sí muy satisfactorio, pues hoy en día “tenemos a los mejores socios que uno puede soñar”.

No obstante, reconocieron que como industria de animación hacen falta más estudios, más dinero (inversión) y que la gente vea que esto puede ser una carrera de vida. “Hay muy pocos estudios y quienes deciden estudiar animación tienen opciones de trabajo”, apuntaron.

De acuerdo con De Fuentes y C. García, lo que hará que la industria en México crezca será la competencia interna, así como el desarrollo profesional de los creativos, el cual aseguran es muy poderoso en México.

Hasta el día de hoy, Ánima Estudios ha estrenado 15 películas, entre las más exitosas se encuentran Don Gato y su pandilla, que se vendió a 27 países, y La leyenda de la Llorona. Y auguran para este 2018 gran taquilla para Ana y Bruno, de Carlos Carrera, que se estrenará en agosto próximo.

Con esta cinta de Carrera, Ánima Estudios se presenta por segunda ocasión en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, siendo El Santos vs la Tetona Mendoza su primera participación en el prestigioso encuentro, en 2013.

De igual manera, destaca su trabajo en la película de animación La leyenda del Charro Negro, que tras su exitosa taquilla en México debutó en las salas cinematográficas de Estados Unidos. Esta cinta es la cuarta entrega de la serie de historias conocidas como Leyendas, que rescatan las tradiciones mexicanas y de otros países.

Es de mencionar que además de cine, la compañía también produce televisión, licenciamiento, servicios de producción y Apps. En esta última área trabajan con Teravision Games, uno de los desarrolladores de videojuegos más importante de Colombia, con quien se aliaron para desarrollar videojuegos basados en las propiedades intelectuales del estudio mexicano.

Con ellos hemos desarrollado ‘La leyenda del pergamino mágico’, que ya está en México y que buscará proyección mundial”, compartió Fernando de Fuentes.

Convencido de la importancia de sumarse a las dinámicas tecnológicas, el estudio mexicano ha incursionado ya en la realidad virtual al lado de Ventura Entertainment, desarrollando la idea creativa y supervisando la producción de la atracción Cantinflas presenta: La Máquina del Tiempo.

Que el primer proyecto de realidad virtual de Ánima sea con un personaje tan emblemático como Cantinflas y de la mano de Ventura Entertainment nos llena de orgullo. Ha sido sumamente enriquecedor experimentar con los alcances de un medio narrativo tan poderoso”, comentó José C. García de Letona, vicepresidente del estudio mexicano.

El recorrido transporta a los pasajeros a diferentes épocas de México, guiados por uno de los personajes más icónicos y queridos del cine nacional: Cantinflas, quien durante los siete minutos divierte a niños y adultos con su particular humor.

Cantinflas es un icono mundial del entretenimiento, y el poder trasladarlo a la animación dentro del contexto de una atracción de realidad virtual es sumamente gratificante”, agregó De Fuentes.

Tanto él como José C. García de Letona subrayaron que para ambos es muy importante poder exportar al extranjero el imaginario colectivo de la sociedad mexicana, al igual que el talento creativo de profesionales de la industria de la animación.

Fuente: Notimex

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