Ángeles González Gamio agradece ser cronista de la Ciudad en TV

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Fue gracias a la influencia de su abuelo Manuel Gamio, descubridor de que la Gran Tenochtitlán estaba enterrada debajo de la Ciudad de México, y de su padre que se desarrolló como cronista de sociales en el periódico Excélsior, que Ángeles González Gamio tuvo la fortuna de interesarse en la Ciudad de México y de convertirse en una de sus cronistas más avaladas y respetadas.

Esta labor la ha llevado a dar a conocer sus conocimientos y experiencias a través de crónicas periodísticas, libros y en el programa de televisión, transmitido por Canal Once, “Crónicas y relatos de México”, del cual se transmite su cuarta temporada y ya se prepara la quinta con algunos cambios en su estructura.

Estudié en San Ildefonso y trabajé durante treinta años en el Centro Histórico, que en ese entonces estaba muy deteriorado, y me tocó vivir el primer rescate del mismo, el cual se dio a raíz de unas declaraciones de María Félix, las cuales fueron un detonador para que se transformara en lo que hoy día es.

Empecé a escribir crónicas sobre el Centro y gracias a eso fue poder conocer también toda la historia de toda la ciudad, lo cual he tratado de transmitir a los jóvenes y a todas las personas, pues el Centro de la ciudad está dentro de todos nosotros y quiero que todos puedan asumir ese privilegio de ser de esta ciudad”, dijo.

Lo anterior fue mencionado momentos antes de participar en participar en TEDx Tlalpan, evento realizado con la única idea de generar diálogo y que las grandes ideas sean accesibles, teniendo como escenario en esta ocasión el TEC de Monterrey.

Sobre los cambios que se preparan para “Crónicas y relatos de México”, la también dramaturga y locutora de radio, expresó que en lugar de presentar varios lugares en cada una de las emisiones, cada programa se enfocará en un solo sitio, esto para ahondar más en su historia.

MG_6817

Tenemos ahora 57 programas realizados y la idea es que para la siguiente temporada, vayamos solamente a uno, lo cual me alegra mucho pues podemos ahondar en los temas y podremos hacer entender al público que la ciudad es de todos y que cada punto de ella está lleno de historias”, señaló.

Además de su labor en periódicos y en Canal Once, Ángeles González Gamio presentó recientemente los libros “La ciudad que me habita” y “Tesoros y secretos de la Ciudad de México”.

Sobre su participación en la edición Tlalpan de TEDx, comentó sentirse muy satisfecha de haber recibido la invitación.

Es una oportunidad maravillosa, porque me interesa que los jóvenes se interesen en estas cosas, me interesa que conozcan la ciudad y la sientan como suya. Quiero que conozcan el origen de esta ciudad, lo que nos marca y lo que nos da. Darnos cuenta que siempre la tenemos dentro de nosotros”, finalizó.

Fotografía TEDx: Cortesía Diego Baez (HiverDiego)