Ángeles en América: Cuando el Sida apareció en Estados Unidos

diciembre 11, 2017

Por: Redacción

Es 1985 y Ronald Reagan ocupa la Casa Blanca. Entre la confusión, la condena y el miedo la pandemia del Sida se propaga en Estados Unidos.

En este contexto se desarrolla la puesta en escena Ángeles en América, cuya primera parte podrá verse el próximo 15 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional, en una proyección diferida desde el National Theatre de Londres.

En tanto la segunda entrega del montaje protagonizado por los actores Nathan Lane y Andrew Garfield, ambos dirigidos por Marianne Elliott, podrá verse el lunes 29 de enero en el mismo recinto.

Ángeles en América (Fantasía gay sobre temas nacionales) retrata de manera veraz los sueños, miedos y esperanzas de una sociedad que intenta sacudirse los prejuicios que alientan sus autoridades.

En Manhattan, “Prior Walter” le dice a “Lou”, su amante durante cuatro años, que padece Sida. Éste, incapaz de manejar la situación, lo deja. Los estragos de la enfermedad y la soledad acechan a “Prior”, en tanto que la culpa destroza a “Lou”.

En la historia también figura “Joe Pitt”, un abogado mormón y republicano enviado por “Roy Cohn” a trabajar en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Ambos son homosexuales que no han salido del closet: “Joe” por vergüenza y confusión religiosa; “Roy” para mantener su poder y su imagen.

Por su parte “Harper”, la esposa de “Joe”, es adicta al Valium, lo que la lleva a tener alucinaciones frecuentes en las que escapa de un matrimonio carente de vida sexual. “Joe” la abandona y se va a vivir con “Lou”, pero la relación no funciona. Mientras tanto “Roy” es diagnosticado con Sida.

La obra fue estrenada en 1991 en San Francisco. Dos años después se montó en Broadway y ganó el premio Tony como Mejor Obra. En 2003 alcanzó un éxito global al ser proyectada como miniserie en HBO con un elenco estelar y el guión adaptado por Tony Kushner, el autor original.

Por: Omar Villalpando | Fotografías: Helen Maybanks, NT Live

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb