“Anamnesis”: Encuentros con un pasado borroso

Diego Lara.-

Mostrando el sufrimiento y la experiencia que puede llegar a tener una persona con problemas de la memoria, sea por una edad avanzada, el Alzheimer o cualquier otra enfermedad degenerativa, la puesta en escena “Anamnesis” regresa con una corta temporada al Teatro Orientación, en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

Escrita por Jaime Chabadaud, la obra fue realizada a partir de “El rey Lear”, de William Shakespeare. Coloca al monarca en una cama que atiende su bufón como enfermero; además padece una colostomía, requiere suero, vaga por sus recuerdos y algunos los inventa, mientras escucha los deseos de sus hijas se ilusiona y se deprime

De acuerdo con el dramaturgo, el título de la obra hace referencia a la explicación que el paciente hace de sus síntomas y antecedentes durante una consulta médica, bajo la premisa de recopilar vivencias y encuentros con un pasado borroso cuyas consecuencias se ven en la forma de ser de cada personaje que aparece en el escenario.

Chabadaud ha explicado que “Anamnesis” podría ser un epílogo “El rey Lear”, en donde se ve la decadencia del soberano tras haber heredado y desheredado a sus hijas, quienes consideración la relación con él como un fracaso paternal.

El montaje es una obra comisionada por el Festival Internacional Cervantino, basada en la obra de William Shakespeare, con motivo de su aniversario 450. Es dirigida por Richard Viqueira y cuenta con las actuaciones de Paula Comadurán, quien encarna a tres personajes; Omar Godínez y Carlos Ortega.

“Anamnesis” estrenó esta nueva temporada el pasado 13 de agosto, y estará presentándose de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Orientación hasta el próximo 13 de septiembre.

Post relacionados

Muestra CCC 2018

Cineteca