Analizarán clásico del cine mexicano En este pueblo no hay ladrones

0 Flares 0 Flares ×

A 52  años de haberse filmado, la película mexicana En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Alberto Isaac, fue elegida para exhibirse durante la cuarta edición del análisis cinematográfico El cine que no se olvida, que tendrá lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México el próximo 27 de octubre.

El largometraje es la adaptación de un cuento de Gabriel García Márquez que éste le regaló a Isaac para que pudiera participar en el Primer Concurso de Cine Experimental, en 1965, época en la que se le intentó dar un nuevo aire al cine mexicano.

La historia se ambienta en un pequeño poblado donde vive “Dámaso”, un vago sin oficio mantenido por “Ana”, su mujer, quien es mayor que él y espera un hijo.

Una noche, forzando la puerta, el protagonista entra al salón de billar de “don Ubaldo” y se lleva las tres bolas, lo único que encuentra. La culpa recae sobre un forastero y el crimen genera una tremenda crisis, especialmente entre los hombres porque el billar es su único entretenimiento.

Cabe destacar que en el filme aparece un importante grupo de intelectuales y artistas como Luis Buñuel, Juan Rulfo, José Luis Cuevas, Abel Quezada, Leonora Carrington, el crítico Emilio García Riera, Gabriel García Márquez, Arturo Ripstein y Carlos Monsiváis, entre otros.

La mayoría de ellos apenas comenzaba a despuntar en la escena artística del país, a excepción  de Luis Buñuel, quien ya era considerado un genio del cine, y que con  todos los mencionados formaba parte del grupo de amigos de Isaac.

De acuerdo con El Principio, Cine y Cultura, A.C., asociación encargada de realizar la proyección como parte del  proyecto cultural cinematográfico Cinito Cinedebate, En este pueblo no hay ladrones es un filme representativo de una generación de creadores que luchaba por irrumpir en el ámbito cultural mexicano.

La cuarta edición de El cine que no se olvida abrirá con la intervención del actor Raúl Adalid, quien presentará En este pueblo no hay ladrones para después proyectar un trabajo testimonial sobre el filme.

Por: Omar Villalpando