Ana Patricia Rojo inicia festejo de 35 años de carrera con su amiga la gorda

Diana Ruiz.-

Como una manera de iniciar los festejos por sus primeros 35 años de carrera artística, Ana Patricia Rojo se enfrentará con un gran reto actoral al protagonizar la comedia “Mi amiga la gorda”, una presentación de Producciones Varela que se estrena a finales de noviembre en el Teatro República de esta ciudad.

En esta comedia, en la que Rojo dará vida a una joven mujer que tiene sobrepeso, estará acompañada por Carlos Marmen, Mauricio Barcelata y Gabriel Varela, actor que ha formado parte ya de esta historia en temporadas anteriores.

Cabe mencionar que el personaje al que dará vida Ana Patricia Rojo, quien inició su carrera en el año de 1979, siendo apenas una niña de 5 años de edad, ha sido encarnado por colegas como Sylvia Pasquel y Alicia Machado. Pero sin duda alguna, la también hija del primer actor Gustavo Rojo sabrá sacarle provecho e imprimirle su sello característico.

La historia de “Mi amiga la gorda” muestra como la obsesión por la comida de una joven la ha llevado a pesar mucho más de lo debido; por lo que uno de sus amigos se empeña en hacerla sentir mal por su gordura. Sin embargo la joven no hace caso y continúa comiendo.

Un buen día, un profesionista llega al lugar donde ella trabaja y al conocerla queda impactado con ella, prometiendo regresar después de realizar un viaje de trabajo.

En ese tiempo, la joven que interpreta Ana Patricia Rojo se propone adelgazar, y lo consigue; todo con el objetivo de impresionar a su amado. Lo que ella no se imagina es que el joven queda sorprendido y decepcionado al verla delgada, pues en el tiempo que estuvo fuera descubrió que le gustan las gordas.

Sin duda alguna este será un gran reto para esta primera actriz, pues en gran parte de la puesta en escena tendrá que usar una botarga que la vea lucir con sobrepeso. Sin embargo, ella tiene todas las herramientas y más para poder asumirlo.

Ana Patricia Rojo nació el 13 de febrero de 1974, en la ciudad de México. Es hija del primer actor Gustavo Rojo y de la ex actriz y Miss Perú Carmela Stein. Asimismo es sobrina de los desaparecidos Rubén Rojo y Pituka de Foronda; y nieta de la reconocida escritora Mercedes Pinto.

Desde muy temprana edad incursionó en el mundo del espectáculo. De hecho, cuenta que aprendió a leer en un libreto de cine a los 5 años de edad. Entre sus primeros trabajos en televisión se pueden mencionar la telenovela “Honrarás a los tuyos” (1979); y la serie “Las mil y una fantasías”.

Cabe mencionar que en 1984 se hizo acreedora del Premio Tv Novelas como Mejor actriz infantil por su trabajo en “El Maleficio”, producida por Ernesto Alonso.

En el cine debutó en 1979 en la película “Los reyes del palenque”, protagonizada por Lucha Villa.

Pero la consagración de Ana Patricia Rojo en esta industria fue en 1985 a los 11 años de edad al participar en la película “Veneno para las Hadas”, dirigida por Carlos Enrique Taboada, por la cual fue nominada al Ariel como Mejor actriz, compartiendo terna con actrices como Patricia Reyes Spindola, quien hacia lo propio por “Los motivos de Luz”.

Asimismo ese mismo año fue galardonada con la Diosa de Plata, entregada por Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) y con El Bochica de Oro del Festival Internacional de Cine de Colombia. Ambos premios fueron en las ternas como Mejor actriz infantil.

En el teatro su presencia empezó a escribirse con su participación en títulos dirigidos al público infantil y juvenil, como “Pastorela Mexicana”, de Miguel Sabido; “La caperucita roja, el musical”; “Nada de sexo que somos decentes”; “Las Arpías” y el musical “Perfume de Gardenia”, entre otros.

Algunos otros galardones entregados a Ana Patricia Rojo han sido el Premio ACE, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, como la Mejor coactuación femenina por la telenovela “Destilando amor” (2008); el Premio FAMA 2008 como Mejor actriz de reparto por la telenovela “Destilando amor”; el reconocimiento de la Asociación de Periodistas Teatrales como  Mejor actriz de reparto por la puesta en escena “Las Arpías” (2010); además de recibir la Medalla “Virginia Fábregas” de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por 25 años de carrera.

Post relacionados

Cineteca