“Amor mío”: Radiografía íntima sobre la vida en pareja

mayo 3, 2016

Omar Villalpando.-

“Tony” (Emmanuelle Bercot), una abogada, se encuentra en un centro de rehabilitación después de haber sufrido un grave accidente en esquí. Durante su estancia y recuperación tiene tiempo para recordar su historia con “Georgio” (Vincent Cassel) ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva?

Estas y otras preguntas son respondidas a la protagonista en el filme “Amor mío” (Mon roi, 2015), de la cineasta francesa Maïwenn, y que podrá verse en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México a partir de este 6 de mayo.

A partir de flashbacks sobre la vida de “Tony”, la realizadora confirma su gusto por los relatos sentimentales. Se trata de su cuarto largometraje, seleccionado para la Competencia Oficial del Festival de Cine de Cannes.

En este filme Maïwenn repite algunos elementos de trabajos anteriores, como intercalar escenas con duras cargadas de histeria con otras totalmente divertidas; además de su falta de intención de ofrecer una conclusión.

“Amor mío” es un filme mucho más íntimo, una radiografía de la vida en pareja y todos los altibajos que conlleva. Narrada desde un punto de vista femenino, es a través de los recuerdos que se puede conocer la relación entre “Tony” y “Georgio”. Sin embargo, el la cinta no recae en el feminismo.

Aunque es una historia de amor pasional llena de conflictos, la película también cuenta con ese ligero toque de humor francés que sirve para dar espacio entre los repetitivos estallidos emocionales por los que atraviesan los protagonistas. Con ello también la salva de llegar a lo cursi.

La confianza de MaÏwenn en sus actores se ve reflejada en la libertad que les dio para improvisar. Gran parte de la película fue grababa en tomas largas, pero dirigida con dos cámaras lo que les dio más libertad al interpretar.

El elenco destaca por las grandes actuaciones de Emmanuelle Bercot, premiada en Cannes como Mejor Actriz y Vincent Cassel, quien ha sido celebrado por la prensa debido a su interpretación de “Georgio”, un hombre polifacético increíblemente carismático e inteligente, pero a su vez manipulador y mentiroso.

Además el largometraje compitió en los premios César que entrega la Academia de Cine de Francia, con ocho nominaciones.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Festival de Cannes, Cassel comentó lo difícil que fue interpretar a un hombre con la personalidad de Georgio. “Es obvio que es muy difícil ser una mujer, pero también es muy difícil ser un hombre, sobre todo en una historia de amor“.

Maïwenn y Etienne Comar, coautores del guión, logran comprimir y amenizar los 130 minutos de duración. La fotografía está a cargo de Claire Mathon quien le dio ese toque de suavidad que requería el filme.

A pesar de las criticas mezcladas que ha obtenido por ser un tema demasiado visto y de ser comparada con “Nosotros no envejeceremos juntos” (1972), del también director francés Maurice Pialat, “Amor mío” define en estilo a la directora y la consagra en uno de los festivales más importantes de cine.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Pet Film Festival Tepoztlan