Ambulante lanzará campaña para que mexicanos vean cine documental

marzo 18, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Como parte de una nueva etapa en la que inicia su segunda década de vida, Ambulante Gira de Documentales lanzará en breve una campaña que, bajo el nombre de “#YoSíVeoDocumental”, pretende promover a este género cinematográfico como herramienta de transformación social, debido a que muestra múltiples realidades en la gran pantalla.

Creemos que uno de los elementos del documental es la capacidad que tiene para promover la empatía entre los espectadores, sobre todo ante el hecho de que podamos vernos reflejados en las historias mostradas”, señaló Mara Fortes, directora general de Ambulante.

En un encuentro con medios de comunicación para presentar de forma oficial la onceava edición del encuentro, que inicia el próximo 31 de marzo en la Ciudad de México, agregó que con dicha campaña también existe el objetivo de que el género documental ocupe diversos espacios públicos.

Queremos que de alguna forma el cine documental reemplace a la violencia y que además contrarreste los problemas que aquejan a nuestro país.

Para lograrlo estamos invitando a personalidades del cine, y también a público en general, a que haga videos y nos los mande diciendo por qué ven documentales; luego los subiremos a nuestras redes sociales”, detalló.

Un mundo de temáticas

Este año, Ambulante Gira de Documentales exhibirá 104 películas englobadas en varias secciones. La inauguración se realizará el 31 de marzo, en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución con la proyección del filme “Sonita”, sobre una adolescente afgana que sueña con convertirse en una famosa cantante pop, pero su familia planea venderla en matrimonio.

Entre los largometrajes mexicanos a exhibirse destacan “Bellas de noche”, de María José Cuevas, quien retrata la vida actual de las vedettes más famosas en México durante los años 70; “Tempestad”, de Tatiana Huezo, sobre la historia de dos mujeres encarceladas víctimas de la violencia y la impunidad; así como “Sunú”, en el que Teresa Camou muestra cómo el maíz transgénico se ha vuelto una amenaza para los agricultores mexicanos.

De acuerdo con Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante, también se exhibirán documentales de directores consagrados, entre ellos Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Eduardo Coutinho, Lucrecia Martel y Alan Resnais.

Asimismo habrá filmes en torno a temáticas como diversidad sexual, sexualidad femenina, migración, medio ambiente, desapariciones forzadas, corrientes musicales, artistas legendarios y películas para el público infantil, incluidas en la sección Ambulantito.

Por su parte Roxana Alejo, directora operativa del encuentro, detalló que también habrá más de 1200 actividades alternas entre clases magistrales impartidas por documentalistas; mesas redondas, foros, cátedras y funciones especiales.

La onceava edición de Ambulante Gira de Documentales se realizará del 31 de marzo al 14 de abril en la Ciudad de México, en 39 sedes como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, el Centro Cultural España y cinco complejos de Cinépolis, entre otras.

Luego iniciará una gira por varios municipios ubicados en siete estados de la República: Oaxaca, Pueblo, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California y Veracruz. Para más información sobre sedes, horarios y películas: www.ambulante.com.mx

 

Relacionados

Anunciate en Filmweb