Festival de Cine para Niños

Ambulante 2018 exhibirá lo mejor y más reciente del cine documental

marzo 2, 2018

Por: Redacción

120 filmes de producción reciente, provenientes de 22 países, podrán verse en la treceava edición de Ambulante Gira de Documentales, que se realizará del 8 de marzo al 17 de mayo próximo en 33 municipios de ocho entidades de la República Mexicana.

Paulina Suárez, directora general del encuentro cinematográfico, precisó que de todas las producciones participantes al menos 59 son mexicanas, incluidas en diferentes secciones como Pulsos, Injerto, Plataforma: Justicia, Coordenadas y Por ahí del 68.

A través del cine cultivaremos encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de nuestras comunidades, así como en municipios rotos por temblores que no cesan. A través del cine documental conoceremos historias de vida inspiradoras, nos acercaremos a conflictos actuales y descubriremos nuevos territorios”, comentó.

En conferencia de prensa agregó que también se rendirá homenaje al fallecido documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, inspirador del surgimiento de Ambulante. Entre los filmes que realizó destaca Trópico de Cáncer, sobre la lucha de sobrevivencia de quienes habitan en el desierto de San Luis Potosí, y que los espectadores podrán apreciar.

Así, podrán verse filmes como El sonar de las olas, de Vanessa Ortega, quien retrata la historia de una adolescente acapulqueña en el proceso de descubrir su verdadera pasión; o Fariseos, de Ángel Estrada, en torno a un joven rarámuri detenido por policías en Ciudad Juárez, y horas después es encontrado muerto.

Goris, filme dirigido por Jorge Curioca, muestra a una mujer guerrerense encarcelada injustamente por tráfico de drogas durante doce años, y ahora se dedica a acercar el arte a los presos; mientras que en Omar y Gloria, el realizador Jimmy Cohen muestra cómo una madre octogenaria y su hijo se relacionan con la vida en los salones de baile.

Entre los cerca de 200 invitados de la gira 2018 destacan el cineasta Frederick Wiseman, reconocido con un Oscar Honorífico en 2017; el cineasta español Gustavo Salmerón; la video artista catalana Virginia García del Pinto, y el documentalista brasileño Joāo Moreira Salles.

Es un orgullo que este encuentro de cine documental se haya convertido en uno de los más importantes en la escena cultural de México. Hay un gran trabajo detrás de todo esto y eso se nota en la respuesta del público”, afirmó Miguel Rivera, vicepresidente de Programación de Cinépolis.

Señaló que este año la empresa participará con 12 complejos de ocho estados exhibiendo los documentales de Ambulante: Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, la Ciudad de México y Oaxaca, donde abrirá la gira con el propósito de descentralizar las actividades en torno al cine. Luego continuará por otros estados para terminar en la capital del país.

Por su parte Meghan Monsour, directora de Programación del encuentro documental, éste tendrá más de 160 sedes, por lo que el público también podrá disfrutar actividades alternas como mesas redondas, talleres, clases magistrales, cine rodadas, performances y conciertos. La mitad de ellas son gratuitas.

Ambulante Gira de Documentales 2018 al viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados