Ambulante 2015 rendirá homenaje a Agnès Varda

diciembre 6, 2014

Fernando Díaz.-

Como cada año, Ambulante Gira de Documentales dedica una de sus secciones principales al trabajo de quien ha sido pieza importante en la historia del cine mundial. En su décima edición, el encuentro fílmico rendirá homenaje a la filmografía y a la persona de Agnès Varda, la única representante femenina de la Nouvelle Vague.

Más que una carrera, Agnès Varda tiene un mundo extenso y rico compuesto de curiosidad, amor y todo un cine aún por inventar. Nuestro décimo aniversario no puede ser mejor celebrado que con el homenaje a esta gran artista que nos inspira con cada fotograma”, afirmó Garbiñe Ortega, codirectora de programación de Ambulante.

Incluso definió a la cineasta de 86 años como una mujer que entiende su trabajo como “una experiencia vital con la que nos hace ver de una manera más profunda, tierna y humana este complejo mundo donde nos ha tocado vivir”.

Y agregó: “Agnès concibe el cine como un trabajo artesanal, hecho con las manos, despacio y con mimo. Es un medio para compartir ideas, emociones y formas distintas de mirar la realidad. Esto le lleva libremente a experimentar con todo tipo de géneros, dedicándose especialmente al cine documental”.

De acuerdo con Garbiñe Ortega, el estilo fílmico de la realizadora resulta minucioso, autorreflexivo y agudo, lleno de juego, ternura y humor, “eso hace de su obra un universo único; sus películas sólo huelen a ella”.

La retrospectiva dedicada a Agnès Varda en la décima edición de Ambulante Gira de Documentales, que tendrá lugar en diversas ciudades de la República Mexicana del 29 de enero al 3 de mayo próximos, incluirá 25 películas reunidas en 10 programas, las cuales realizó en más de 50 años.

Se exhibirán desde sus filmes clásicos “Cléo de 5 a 7” y “Sin techo ni ley”, hasta “Los cosechadores” y “Yo o Las playas de Agnès”, que muestran  su característico estilo documental.

El público también podrá ver títulos prácticamente desconocidos, entre ellos “Documentira o “Mur Muros”, además de proyectar los cortometrajes dedicados al análisis fotográfico y las películas contestatarias y feministas, como “Panteras negras” y “Respuesta de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo”.

Cintas aclamadas

Además de la retrospectiva dedicada al trabajo cinematográfico de Agnès Varda, Ambulante anunció los ocho documentales que integran sección Reflector de la Gira 2015. Se trata de filmes que han destacado en el circuito internacional del último año.

En esta ocasión se podría decir que Reflector ofrece un panorama de vidas excéntricas y extraordinarias, al abordar a personajes tan diversos como Noam Chomsky, Sebastião Salgado y Alejandro Jodorowsky”, precisó Elena Fortes, directora general de Ambulante.

En “¿Es feliz el hombre que es alto?: Una conversación animada con Noam Chomsky”, el realizador Michel Gondry presenta una serie de entrevistas con el lingüista, filósofo y activista estadounidense, valiéndose de alucinantes y coloridos dibujos animados.

Por su parte Frank Pavich, en el largometraje “Dunas de Jodorowsky”, muestra la historia del ambicioso proyecto de Alejandro Jodorowsky por adaptar al cine la influyente novela de ciencia ficción “Dunas”.

También serán proyectados los documentales “La mirada del silencio”, de Joshua Oppenheimer; “Mercaderes de la duda”, dirigido por Robert Kenner; y “Apunte y dispare”, de Marshall Curry, sobre un tímido joven con trastorno obsesivo-compulsivo que se une a la guerra en Medio Oriente.

Los títulos restantes que conforman Reflector son “La sal de la tierra”, codirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; “Supermensch: La leyenda de Shep Gordon”, de Mike Myers; y “La visita”, en donde Michael Madsen plantea cómo trataríamos a los extraterrestres o qué les daríamos de comer si llegaran de forma pacífica a la Tierra.

La décima edición de Ambulante Gira de Documentalesviajará a doce estados del país, 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Relacionados