Ambulante 2015 echa a volar la imaginación

enero 9, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

De cara a sus primeros diez años de existencia, Ambulante Gira de Documentales ha preparado un programa de largometrajes y animaciones que, incluidos en la sección Ambulantito, estarán destinados al público infantil como parte de su edición 2015, a realizarse del 29 de enero al 3 de mayo próximo.

De acuerdo con Garbiñe Ortega, codirectora de programación, los filmes a proyectarse están enfocados a distintas edades, abordan temáticas diferentes y provienen de países como Rusia, Italia, México o Uruguay.

El primer programa, titulado “El cielo y otros mundos” y apto para niños a partir de tres años, es una selección de películas animadas sobre la idea de volar físicamente y hacer volar la imaginación. “Queremos fomentar todas las vidas posibles e inspirar el imaginario infantil con cintas que no obedecen a la ‘lógica adulta’”, señala Ortega.

En este apartado fueron incluidos trabajos que van, desde una madre de familia convertida en avión, libros voladores que viven en otro mundo dedicado a la lectura, y cómo se imaginaban el viaje a la Luna en los comienzos del cine, hasta el ritual de los voladores de Papantla.

El segundo programa, que puede ser visto por niños desde los seis años, gira en torno al aprendizaje. Aprender del mundo nos devela que no sólo nos dan lecciones en la escuela; hay mucho que aprender de distintos países y culturas del mundo y también tenemos mucho que enseñar a los demás”, agrega.

En tanto, el tercer programa está conformado por el largometraje de animación uruguayo “Anina”, comedia de amistad sobre una niña que vive aventuras positivas para su vida.

Entre los filmes a exhibirse como parte de Ambulantito figuran “Cuentos celestes: Mareas”, de Irene Iborra; “Excursión a la luna”, de Segundo de Chomón; “Carnada viva”, de Susanna Nicchiarelli; “Llamando a Quilombola”, de David Reeks; y “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”, codirigido por  William Joyce, Brandon Oldenburg.

Cabe destacar que Ambulante también ha dado a conocer los documentales que este año se han incluido en la sección Observatorio; seis películas que exploran el lenguaje cinematográfico y las convenciones del género de la no-ficción.

Destaca “La Once”, de la realizadora chilena Maite Alberdi, quien retrata la aparentemente inocente historia de varias mujeres de la tercera edad que se reúnen a tomar el té desde hace décadas.

En “Propaganda”, Christopher Murray hace un seguimiento a la campaña presidencial de 2013 en Chile, en medio del descontento social más importante de los últimos años; un trabajo que, de acuerdo con Garbiñe Ortega, invita a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía.

En “Cuando sea dictador”, el belga Yaël André plantea varias preguntas: ¿Y si al otro lado del universo, cada segundo nacen nuevos mundos con distintas posibilidades para nuestras vidas? ¿Cómo serían? ¿Seríamos un aventurero, un psicópata, una madre ejemplar, un hombre invisible?

Asimismo figuran “No me dejes”, que aborda un tema poco visto en el cine como es la vulnerabilidad masculina; “Sobre la violencia”, un ensayo histórico sobre el colonialismo escrito en los años 60, con un archivo audiovisual rodado en Zimbabue; y “15 esquinas del mundo”, sobre la historia del primer músico electroacústico polaco.

La décima edición de Ambulante Gira de Documentales viajará a doce estados del país, del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Relacionados

Festival de Cine para Niños