Ambulante: 10 años acercando el cine documental a México

enero 24, 2015

Por: Redacción

Mariana Casasola.-

La vida de un festival de cine pocas veces puede superar sus primeras ediciones. Muchos obstáculos y problemáticas contribuyen a detener la evolución de este tipo de eventos culturales. Sólo cuando su propuesta y espíritu establecen una verdadera conexión con el público, es cuando un festival logra trascender las barreras y así establecerse como un evento icónico del ámbito cultural.

Para la Gira de Documentales Ambulante, esa conexión con el público es más sólida que nunca. Año con año, el número de personas que asiste a las actividades de este festival ha ido en aumento, convirtiendo a Ambulante en un referente obligado al hablar de la difusión y el auge del cine documental en México.

La muestra del éxito y vigencia de Ambulante es que este año se encuentran celebrando su décimo aniversario de la mejor manera: proyectando más documentales que nunca antes (78 largometrajes y 62 cortometrajes), exhibiendo 12 estrenos mundiales y 35 nacionales, representando a 27 países y, sobre todo, continuando con su tradición itinerante de alcanzar 11 estados de la República Mexicana, además del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, la directora y cofundadora del Festival, Elena Fortes, habló acerca del carácter que definirá este año a Ambulante:

Llegamos a estos 10 años muy contentos, muy asombrados de haber llegado a los 10 años como festival de cine“.

Ese asombro es justamente el eje temático de toda la programación de este año, pensándolo no sólo como la sorpresa que ha implicado llegar a este aniversario, sino como un elemento fundamental del cine y como una actitud ante la vida. El asombro, a fin de cuentas, es lo que nos permite seguir generando proyectos creativos“.

Cine-rodada en el DF

Partiendo de este concepto, Ambulante arrancará su edición 2015 en el Distrito Federal, del 29 de enero al 12 de febrero,  agrupando su selección de filmes en 10 secciones y realizando además eventos especiales que incluyen ciclos y maratones de cine, mesas redondas y mesas magistrales, intervenciones de arte urbano y talleres.

Un ejemplo de estas actividades que se realizarán por primera vez dentro del marco del festival es la Cine-rodada, organizada en colaboración con Volkswagen que partirá de la Alameda Central al Bosque de Chapultepec. Habrá una Cine-rodada en todos los estados de la República que alcanza la Gira.

Por otra parte, Miguel Rivera, director de Programación de Cinépolis, habló de la relación de Cinépolis con Ambulante, desde su fundación y durante esta celebración:

Hemos apoyado con todo esta iniciativa porque nos parece muy relevante su naturaleza: que Ambulante sea un evento itinerante. Ha sido diseñado como un festival descentralizado, con esta misión  de llegar a otras ciudades, a otros nichos a través de foros culturales. Eso es lo que nos parece maravilloso y digno de fomentar

Cinépolis exhibirá en el Distrito Federal las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos de Diana, Plaza Carso, Perisur, Universidad y Plaza Satélite, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental.

Festival incluyente

Cine, prioridad para reflexionar

Desde su fundación, Ambulante ha sido pieza clave en la gran relevancia que viene cobrando el género documental en México, pues ha fomentando este tipo de cine como un detonante de diálogo y una herramienta de toma de conciencia.

Sobre esta relación de Ambulante y el cine documental como gestores de cambio social, Cuauhtémoc Cárdenas, Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, comentó durante el panel:

En un país ultrajado es más que necesario abrir más espacios de debate y reflexión. El cine documental es una oportunidad ideal para alcanzar eso. Es desde la cultura como podemos sanar. Por ellos Ambulante es un espacio indispensable“.

En ese tenor, para esta Gira de Documentales se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas. Se exhibirán varios títulos en la penitenciaría Santa Martha Acatitla, que irán sucedidos de una charla con programadores de Ambulante para abrir un debate acerca del visionado.

Ambulante Gira de Documentales inaugura su 10a edición con la proyección de Demonstration (Manifestación), dirigido por Victor Kossakovsky junto con 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. Documental que retrata la represión de la manifestación en Barcelona en marzo de 2012.

La cita para esta función inaugural tendrá lugar el jueves 29 de enero a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Imagen: Cortesía Ambulante. Documental “El cuarto de los huesos”, dirigido por Marcela Zamora.

Relacionados