Normalistas de Ayotzinapa, en nuevo filme de Amat Escalante

Diana Ruiz.-

Tras haber obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor Dirección, gracias a la cinta “Heli”, el realizador mexicano Amat Escalante ya prepara el que será su siguiente largometraje, que llevará por título “La región salvaje”.

A diferencia de su filme anterior, en el que abordó temas como la violencia y el crimen organizado, el cineasta originario de Guanajuato retratará situaciones de tipo social, aunque desde su particular óptica.

Este nuevo proyecto se enfoca más a las relaciones familiares y trataré de que así sea, porque me interesan las historias que me conmueven y me importan”, afirmó Escalante, quien forjó su trayectoria cinematográfica de forma autodidacta.

Incluso, no descartó la posibilidad de hacer referencia a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aunque aclaró:

La película no va a tratar sobre ellos y lo que les ocurrió, pero el tema estará presente”, dijo en conferencia de prensa, luego de anunciar que impartirá, junto al cineasta Carlos Reygadas, el “Taller Cinematográfico” de la compañía Mantarraya Producciones.

El director de películas como “Sangre” y “Los bastardos”, calificó de “triste” esas desapariciones forzadas y refrendó el compromiso de querer sumarse a las protestas pacíficas, a pesar de que sus actividades no se lo han permitido del todo.

Quiero ir y sumarme a la gente. Eso de los normalistas es algo horrible y ojalá no lo sea más. Todas las marchas en las que he estado son pacíficas hasta el final, salvo cuando aparecen algunos sospechosos que creo forman parte del gobierno para que las personas se espanten y se vayan.

Todo parte de una gran mentira que se arma para descalificar, golpear y debilitar a la ciudadanía y sus derechos. Quieren que se mantenga la ignorancia, para que todo siga empeorando. Lo de los normalistas es algo de tal dimensión que está causando una respuesta generalizada”, afirmó.

Por otro lado, respecto al “Taller Cinematográfico” de Mantarraya Films, que inicia el próximo 2 de febrero,  Jaime Romandía, director de la casa productora, comentó que será un espacio dedicado a quienes estén interesados en hacer cine.

La pretensión de esta iniciativa es transmitir nuestras experiencias y conocimientos, además de dotar de herramientas a los participantes para que concreten sus proyectos y encuentren alternativas para poder contar sus historias”.

También aclaró que el taller no busca ser un espacio en el que Mantarraya centre su atención para la creación, promoción y difusión de nuevas películas.

Para Romandía, dicho espacio académico se encuentra respaldado por los más de 10 años de experiencia que tiene la casa productora, responsable de cintas como “Alamar”, de Pedro González-Rubio; “El árbol”, de Carlos Serrano Azcona; “Río de oro”, de Pablo Aldrete; y “Halley”, de Sebastián Hofman.

La convocatoria para el taller está abierta y el periodo de entrevistas para quienes deseen participar se llevará a cabo en enero de 2015. Para mayor información sobre costos e inscripciones visita www.tallercinematografico.com/convocatoria

Post relacionados