Amat Escalante se inspira en la violencia y filma “La región salvaje”

julio 29, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez | GUANAJUATO, enviado.-

A tres años de haber levantado polémica mundial con “Heli”,  película en la que retrató de forma explícita los estragos de la violencia en México, el realizador guanajuatense Amat Escalante está listo para volver a la escena cinematográfica.

Lo hará con su nuevo largometraje “La región salvaje”, elegido para formar parte de la Selección Oficial en competencia de la 73 Mostra de Venecia, que iniciará el próximo 31 de agosto.

Nuevamente me inspira la ciudad en la cual vivo, que es Guanajuato, donde escribo y nacen las ideas para mis proyectos de cine”, dijo en entrevista momentos antes de ingresar al Teatro Juárez, donde entregó un reconocimiento a la directora japonesa Naomi Kawase.

El ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, precisó que la historia de “La región salvaje” está inspirada en dos casos muy sonados que fueron publicados como noticias en periódicos locales de Guanajuato, y que de alguna forma están unidos por el tema de la violencia.

Uno de ellos se refiere a una mujer que fue violada, pero la tacharon de culpable por haber provocado el abuso debido a su forma provocativa de vestir; el otro tiene que ver con un hombre homosexual.

La película no trata exactamente de eso, pero son casos que me llevaron a retratar situaciones parecidas, con toques de ficción”, precisó sin dar muchos detalles al respecto.

Al igual que en sus filmes anteriores, “La región salvaje”, de 100 minutos de duración, está protagonizada por actores no profesionales: Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio.

Incluso dijo que la cinta tiene algunas dosis de humor negro, pues “siempre trato de ponerle algo de comedia a mis películas, por ejemplo, me encanta lo que Woody Allen hace en ese terreno y es uno de mis directores favoritos”.

Amat Escalante tampoco descartó la idea de escribir y dirigir una cinta enfocada cien por ciente en el género de comedia, siempre y cuando esté preparado para ello.

El buen humor es lo más complicado de hacer, porque tiene que ser un humor inteligente con el cual la gente se ría de forma justificada y no sólo porque sí”, finalizó.

Relacionados

Anunciate en Filmweb