AMACC expresa indignación ante asesinato del cineasta León Serment

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) expresó indignación ante el asesinato del cineasta mexicano León Serment, conocido por haber estado al frente de películas como “Kada kien su karma” (2008) y “El efecto tequila” (2010).

El crimen ocurrió la noche del pasado sábado 27 de agosto y, de acuerdo con informes policiacos y testimonios de familiares, el cineasta se encontraba con su hijo de 22 años en la colonia Merced Gómez, en la delegación Álvaro Obregón.

Sin más, dos sujetos armados se les acercaron por la espalda, los tiraron al piso y les exigieron entregar sus pertenencias. Según reportes de autoridades, Serment se opuso y recibió ocho puñaladas en tórax y abdomen, mientras que su hijo sólo fue golpeado.

Con profunda rabia y dolor, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas manifiesta su indignación ante el artero asesinato de nuestro colega y amigo, el cineasta León Serment, una víctima más de la violencia y la inseguridad que se vive la Ciudad de México y, en general, en nuestro país”, expresó el organismo.

A través de un comunicado dirigido a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México; y a la opinión pública, la AMACC afirmó que son demasiados los casos que evidencian los altos niveles de violencia en el país.

Amaac serment 2

La corrupción de las autoridades y la impunidad imperantes han permitido que crezcan la inseguridad y el crimen a niveles alarmantes e inadmisibles en una sociedad democrática.

No podemos permanecer callados ante el brutal deterioro del tejido social y la confianza de la ciudadanía, ante la desazón y la impotencia, ante los muertos, ante los secuestros y las desapariciones, ante el dolor de tantas familias… ¡¿Hasta cuándo?!”.

Asimismo, apeló a la sensibilidad de la ciudadanía para que, por respeto a León Serment y sus deudos, se abstenga de multiplicar las imágenes dolosas del crimen que circulan en redes sociales, exponiendo que los ciudadanos no deben hacerse cómplices de la banalización de la violencia.

En ese contexto, apelamos Exigimos al Jefe de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la investigación inmediata de los hechos y el castigo a los culpables de la muerte de León Serment”, finaliza en el comunicado.

Cabe destacar que el cineasta también fue reconocido por su trabajo como documentalista: en 1996 debutó con el cortometraje “Proporciones humanas, dimensiones divinas”, al que le siguieron “Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón (2002), “Maquío: La fuerza de un ideal” (2003) y “El afán educativo” (2012).

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), también fue realizador de la serie “México Siglo XX”, de Editorial Clío; y director de la productora Taller Luz.

Post relacionados