AMACC desaprueba a Canal Once por omitir discursos en ceremonia del Ariel

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

De forma tardía, entre múltiples críticas por parte de la comunidad fílmica, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) manifiesto su “extrañamiento” ante la decisión unilateral tomada por Canal Once, de “cortar” el discurso pronunciado por el cineasta mexicano Paul Leduc, durante la ceremonia 58 de los premios Ariel, realizada el pasado 28 de mayo en el Auditorio Nacional.

Durante la entrega de galardones, Leduc recibió el Ariel de Oro a la trayectoria, y ya en el escenario para agradecer este reconocimiento, celebró la vasta producción de películas mexicanas realizadas anualmente, pero haciendo hincapié en que casi ninguna se estrena en salas comerciales, debido a una inadecuada distribución y exhibición.

Mediante un comunicado, la Academia Mexicana de Cine también mostró “extrañamiento” ante la decisión de Canal Once de omitir, durante la transmisión diferida de la ceremonia, el discurso inaugural Dolores Heredia, actual presidenta de la AMACC.

La entrega del Ariel es el reconocimiento más importante y antiguo de la industria cinematográfica. En ese escenario, nunca en la historia de la AMACC se ha limitado la libre expresión.

El discurso de la Presidenta de la AMACC fue cuidadosamente pensado y consensuado al interior de la Academia para ser dirigido al gremio cinematográfico y a nuestro público. La voz de la Presidenta de la AMACC nos representa como Academia. Su completa omisión en la transmisión televisiva es inaceptable”, se lee en el comunicado.

En el texto la Academia expone que la ceremonia de los premios Ariel reconoce a lo mejor del talento nacional en los diversos oficios del cine, y con ella se busca unir, abrazar, incluir y agrandar el horizonte de quienes conforman la industria mexicana de cine.

Con el Ariel se ha estimulado y acrecentado la excelencia de nuestro cine, se ha favorecido el crecimiento de la industria y se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

Defendemos y alentamos la libertad de expresión, por esa razón rechazamos tajantemente cualquier atisbo de censura, ya que lo consideramos un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico”.

Por último, la AMACC señala que Canal Once ha sido un aliado invaluable, acompañándola en varias ocasiones en la cobertura y difusión de la ceremonia.

Siendo una televisora pública, consideramos inadmisible el criterio utilizado para ‘editar’ sin nuestro consentimiento fragmentos sensibles de nuestra ceremonia”.

Post relacionados