AMACC da a conocer nominaciones a premios Ariel 2018

Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer los largometrajes que optan por el Premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano y cuya 60 ceremonia de entrega tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes el próximo 5 de junio.

Los filmes que encabezan las nominaciones son Sueño en otro idioma, del realizador Ernesto Contreras, considerado en 14 categorías como Mejor Actor (Eligio Meléndez), Actriz de Cuadro (Norma Angélica, Mónica Miguel), Coactuación Femenina (Fátima Molina), Diseño de Arte, Efectos Especiales, Fotografía y Guión Original, entre otras.

Esta cinta, que el año pasado ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, narra la historia de ‘Martin’, un joven lingüista que llega al pueblo donde viven dos hombres mayores, ‘Evaristo’ e ‘Isauro’, peleados desde hace décadas, para buscar su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua que está a punto de desaparecer.

La segunda producción más nominada a los premios Ariel 2018 es La región salvaje, escrita y dirigida por Amat Escalante. Figura en los rubros de Mejor Dirección, Película Efectos Visuales, Efectos Especiales, Música Original, Revelación Femenina (Ruth Ramos), Revelación Masculina (Jesús Meza) y Sonido.

Se trata de un filme que mezcla drama y ciencia ficción, centrado en la historia de ‘Verónica’, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido ‘Ángel’. Ella le convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas.

En un encuentro con medios de comunicación, las actrices Tiaré Scanda e Ilse Salas anunciaron que la tercera película con más nominaciones es la multipremiada La libertad del diablo, dirigida por Everardo González, que compite en las categorías de Mejor Dirección, Película, Largometraje Documental, Edición, Fotografía, Guión Original, Sonido y Música Original.

Esta producción muestra con crudeza los testimonios de personas que han sido víctimas y victimarios a consecuencia de la violencia, resultado del crimen organizado y de la lucha contra el narcotráfico en la República Mexicana.

Cabe destacar que en el apartado de Mejor Película también contienden por el Ariel el documental Batallas íntimas, de Lucía Gajá, quien muestra los testimonios de cinco mujeres de diferentes nacionalidades, víctimas de la violencia doméstica; y la ficción Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann.

En el rubro de Mejor Película Iberoamericana fueron nominadas Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça Filho; La mujer del animal (Colombia) dirigida por Víctor Gaviria; Últimos días en la Habana (Cuba) de Fernando Pérez; Una mujer fantástica (Chile) de Sebastián Lelio; y Zama (Argentina) de Lucrecia Martel.

También se dio a conocer que este año el Ariel de Oro, premio especial que reconoce las trayectorias destacadas, se otorgará a la actriz Queta Lavat, cuya carrera inicio durante la Época de Oro del Cine Mexicano; a Toni Kuhn, cinefotógrafo fundamental del cine mexicano moderno, quien pertenece a una generación de transición que se forjó en la década de los años 70.

La lista completa de nominaciones al Premio Ariel 2018 puede consultarse en el sitio www.amacc.org.mx

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados

Ray Zubiri