“Alicia” en el país de la explotación sexual

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Hacer que los espectadores reflexionen en torno al tema de la explotación sexual, es el objetivo de la puesta en escena “Alicia”, con la que debuta la compañía mexicana La Madriguera, creaciones escénicas y audiovisuales.

Basada en historias reales, la obra es una adaptación de la novela “Alicia en el país de las maravillas”, escrita por el británico Lewis Carroll, y de acuerdo con Jimena Mancilla, codirectora artística del montaje, el proyecto escénico aborda las formas de reclutamiento, la coacción, el enamoramiento y el enganche de mujeres que son víctimas de ese delito.

Estuvimos constantemente en investigación y en el trabajo de ver de qué manera podíamos difundir el problema y prevenirlo. Retomamos un texto tan famoso como el de Carroll porque su estructura permite jugar con la interpretación del lector.

Respecto a la explotación sexual nos podía brindar muchas herramientas, justo para hacer lo mismo: una interpretación abierta al tema en donde el espectador haga su propia reflexión”, señaló Mancilla en conferencia de prensa

La historia de la pieza teatral se desarrolla en dos tiempos y lugares distintos: por un lado “Alicia” va construyendo, a partir de su imaginación, una forma para sobrevivir a un mundo cruel; por el otro, se representan una serie de monólogos que ayudan a comprender quiénes son los actores detrás del mundo de la trata de personas y la explotación sexual.

De acuerdo con Patricia Hernández, también codirectora y creativa del montaje,  a lo largo de dos años de investigación se toparon con casos fuertes y de situaciones o aspectos que no sabían sobre la explotación sexual.

Vimos que es un tema un tanto desconocido y no podíamos dejarlo así, por ello decidimos crear ‘Alicia’. La explotación sexual es un tema complejo, tratábamos de pensar en soluciones pero no llegábamos a ningún lado, así que decidimos abrir preguntas y cuestionar a la sociedad sobre qué se va a hacer respecto a este tipo de temáticas y problemas”.

Por su parte Carlos Arturo Briz, titular de la Dirección de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se llevan a cabo las funciones de la puesta, calificó de “oportunas y necesarias” propuestas teatrales como “Alicia”.

Seguro que esta puesta causará gran impacto entre los públicos que visitan el recinto, por el tema, la capacidad y talento que tiene esta agrupación y porque es algo que finalmente tenemos que conocer y aproximar para la prevención”, expuso.

“Alicia” tendrá funciones del 15 al 30 de abril los viernes (20:00 horas), sábados (19:00) y domingos (18:00 horas) en el Teatro Salvador Novo del Cenart, en la Ciudad de México. El elenco está integrado por talento egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral: Ximena Gutiérrez Sástrias, Omar Sorroza, Fernando Villel, Kevin Carlock, Jimena Mancilla y Patricia Hernández.

Fotografías: Cortesía Secretaría de Cultura

Post relacionados