Algunas curiosidades en torno a El padrino

noviembre 29, 2017

Por: Redacción

Es una de las mejores películas de todos los tiempos. Se hizo acreedora a cinco premios Oscar y sirvió de trampolín para la carrera de jóvenes actores, como Al Pacino.

De ella, El padrino, se ha dicho mucho; lo cierto es que resulta imposible no hablar de los mitos que se han tejido en torno a esta producción, basada en el libro homónimo escrito por Mario Puzo y publicado en 1969.

La que está considerada en el top 10 de cintas más importantes en la historia del cine mundial fue y sigue siendo un hito en la industria fílmica, y convirtió en una mitología el universo del crimen organizado.

La leyenda y el éxito fueron forjados, en parte, por las ocurrencias del director Francis Ford Coppola. A continuación recogemos algunos de los hitos más populares del filme que se convirtió en un referente para todas las generaciones posteriores de cineastas.

***

El aterrador despertar de “Woltz” al encontrar la cabeza de su caballo “Finasangre”, fue mucho más que un elaborado trabajo de actuación. Coppola jamás dijo al actor John Marley que, en vez de utilizar una cabeza de utilería, emplearía una real que compró en un rastro. El momento en que Marley se enteró quedó registrado para siempre en la película.

***

Para nadie era fácil trabajar con una figura de la talla de Marlon Brando. Tampoco lo fue para el ex luchador profesional Lenny Montana, quien fue contratado para personificar al oscuro matón “Luca Brasi”.

Pese a sus dos metros de altura y sus 145 kilos (y su participación en organizaciones mafiosas), el actor amateur no pudo controlar sus nervios e incluso olvidó parte de las líneas de su parlamento en la escena donde le brinda sus respetos al Padrino.

***

En la película, “Johnny Fontana” es un cantante en decadencia que recupera el éxito luego que la mafia interviene para que tenga un papel en una determinada película.

Muchos han interpretado este personaje como una parodia de Frank Sinatra, quien en la vida real era un cantante en decadencia cuestionado por sus nexos con la mafia, y que recuperó la fama tras ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su aclamada participación en From Here To Eternity.

Por supuesto que el personaje de ficción no cayó bien a quien contó con una de las mejores voces del siglo XX, pues el cantante amenazó con romper las piernas de Mario Puzo al advertir su presencia en un restaurante.

El propio escritor aseguró que “Fontana” no se basó en Sinatra y que tanto los personajes del libro como la trama de éste se inspiraron en sus investigaciones y su observación.

De hecho, la presión de Frank Sinatra fue tal que su “parodia” fue relegada a un papel mucho menor en El Padrino.

***

Dato aparte: la cachetada que recibe “Fontana”, personificado por Al Martino, jamás estuvo en el guion y fue improvisación de Marlon Brando.

Por: Omar Villalpando

Relacionados

Anunciate en Filmweb