ecofilm 2018

Alfonso Cuarón recibirá premio especial en el FICM 2018

septiembre 30, 2018

Por: Redacción

El oscarizado cineasta mexicano Alfonso Cuarón será galardonado con el Premio a la Excelencia Artística en el marco del decimosexto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que tendrá lugar en la capital michoacana del 20 al 28 de octubre próximo.

Daniela Michel, directora general del encuentro fílmico, precisó que el galardón se otorgará al realizador debido a su destacada trayectoria en el llamado séptimo arte, y en especial por el éxito de su más reciente película Roma, que obtuvo el prestigiado León de Oro en la Mostra de Venecia, y representará a México en los premios Oscar y Goya 2019.

Aunque no hay nada confirmado, detalló que el también director de cintas como Gravedad y Niños del hombre podría impartir una conferencia magistral para estar más cerca del público, aunque ello depende de su agenda de trabajo.

En conferencia de prensa agregó que otro de los invitados especiales es Damien Chazelle, ganador del Oscar por el filme Lalaland y quien arribará al festival para presentar su nueva película First Man, elegida para la proyección inaugural y protagonizada por Ryan Gosling en el papel Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la luna.

Por su parte Alejandro Ramírez, presidente del FICM, dio a conocer los títulos de las películas que este año competirán en la Sección Largometraje Mexicano, entre ellas Asfixia, de Kenya Márquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La camarista, de Lila Avilés; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; y Museo, de Alonso Ruizpalacios.

En la Selección Oficial también participan filmes englobados en las secciones Michoacana, Cortometraje Mexicano y Documental Mexicano, en esta última con títulos como Érase una vez, de Juan Carlos Rulfo; Notas para no olvidar, de Hatuey Viveros; Tierra mía, de Pedro González-Rubio y A morir a los desiertos, de Marta Ferrer Carné.

Todas las películas que compiten son muy buenas. Estamos viviendo un momento histórico en México donde se está produciendo cine extraordinario, hecho por nuevos talentos increíbles y otros con mucha trayectoria. En esta ocasión recibimos casi 800 trabajos y seleccionamos sólo un 10 por ciento”, refirió Daniela Michel.

Entre los homenajes del decimosexto FICM destaca el que se hará al michoacano Miguel Contreras Torres, director de películas emblemáticas de corte histórico como El padre Morelos y El rayo del sur.

En tanto el cinefotógrafo Alex Phillips recibirá un tributo con la proyección de algunas de las cintas en las que trabajó, como Santa, La mujer de nadie, Doña Bárbara, Subida al cielo y El castillo de la pureza. La muestra estará complementada con una exposición fotográfica.

Asimismo, en colaboración con la Academia de Cine de Estados Unidos, se ha incluido un programa con los largometrajes protagonizados por tres de las actrices mexicanas pioneras en el cine hollywoodense: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado.

Los asistentes también podrán ver un programa especial con filmes clásicos mexicanos producidos en la década del 70, entre ellos Mecánica nacional, El rincón de las vírgenes, La pasión según Berenice, Los albañiles y El lugar sin límites.

Como parte de las actividades alternas se realizará la cuarta edición de Impulso Morelia, iniciativa que incluye películas en post-producción las cuales serán presentadas de manera exclusiva a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, para que puedan ser terminadas y promocionadas.

Por último Ana Lilia Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que la participación de este organismo en el festival se hará a través de más de 40 películas producidas con fondos del Estado.

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá lugar en la capital michoacana del 20 al 28 de octubre próximo.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb