Alfonso Arau recibe Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Reconocido por dirigir las cintas “Como agua para chocolate”, “Un paseo por las nubes”, y “Zapata, el sueño de un héroe”, entre otras, el cineasta Alfonso Arau fue galardonado con la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.

El realizador de 84 años, quien además ha destacado como músico, cantante, actor y guionista de cine, inició su carrera cinematográfica como humorista y bailarín al lado del también comediante Sergio Corona.

Este martes, ante la presencia de Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional; y de Raymundo Castellanos, representante de la Fundación Carmen Toscano, cuya presidencia está a cargo del embajador Rogelio Martínez Aguilar, el cineasta recibió un diploma, un estímulo económico y la medalla.

Con visible emoción y la voz entrecortada, Arau enfatizó: “Este premio me emociona especialmente porque es el que me ofrece mi país”.

Antes de estas palabras, explicó que considera esta carrera azarosa, porque “en la vida del artista hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua toma, sin embargo, mi trayectoria en el cine siempre estuvo llena de encuentros afortunados que no me canso de agradecer como mis maestros Seki Sano, Julio Pliego, José Revueltas, ocasionalmente Luis Buñuel”, entre otros.

Acotó que a pesar de haber obtenido algunos premios en el extranjero, esta medalla le emociona en especial por ser otorgada en México, sin embargo, destacó que seguirá con su labor como cineasta y espera ganar un premio Oscar.

Cualquiera que esté en este negocio y que no aspire al Oscar es que está loco y en eso estamos trabajando, y como dijo Pancho Villa: No hemos perdido es que todavía no ganamos”.

arau-medalla-2

Mencionó que para apoyar al cine mexicano, trabaja con la compañía Cine Lux, fundada por él y “haremos cines pequeños para pueblos pequeños porque el 80 por ciento de nuestro pueblo que son 90 millones no tienen acceso al cine y eso yo creo que es una tragedia cultural nacional”.

Agregó que este proyecto después de dos años de estudios, “estamos empezándolo y se está concretando y ya tenemos inversionistas y estamos empezando en varios lugares y yo creo que se va a consolidar con 10 cines para empezar y para ensayar y para experimentar y serían fijos”.

Dijo que con la emoción de recibir este premio “anoche tuve un sueño fantástico, soñé que nuestro cine triunfaba en el mundo entero con películas mexicanas con temas universales y que lanzaba al extranjero una imagen positiva de México y no sólo de violencia y de crímenes.

Soñé que volvíamos a tener una industria privada boyante como la que teníamos en la época de oro y que el gobierno solo apoyaba, promovía y educaba a los jóvenes cineastas con una visión global y que financiaba totalmente y sin limitaciones el cine de arte…”.

Para celebrar la trayectoria de Arau, la Cineteca Nacional ha preparado una retrospectiva con 19 títulos en los que el cineasta ha participado como actor, director o guionista.

Las funciones tendrán lugar en la Sala 10, Luis Buñuel, del 21 de septiembre al 9 de octubre. El 27 de septiembre en la misma Cineteca en la sala 4, Arcady Boytler, se presentará el libro “Alfonso Arau. Así es la vida (vals para piano”, editado por la Universidad de Guadalajara y escrito por Armando Casas.

Con información de Notimex

Imagen de texto: Pedro Valenzuela

Post relacionados