Alex Mercado Trío llevaron sus paisajes al marco del FMM

0 Flares 0 Flares ×

MORELIA, Michoacán.- Sin duda alguna, uno de los eventos que más impacto tuvieron durante el primer día de eventos del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), fue el llevado a cabo por Alex Mercado Trío, una de las agrupaciones más destacadas de la escena jazzística mexicana, en el cual aprovecharon para dar a conocer su más reciente material musical, Paisajes, el cual llamó la atención del público asistente, que se dio cita en el claustro mayor de la Casa de Cultura de Morelia.

Ahí, la agrupación conformada por su líder Alex Mercado, seguido de Gabriel Puentes e Israel Cupich, interpretó piezas que se incluyen en este disco, entre las que se incluyeron: Paisajes, Búsqueda, Siluetas, Tetralogía, Fuga y The Watcher, además de hacer un viaje al pasado e interpretar unos más de su discografía anterior, respaldando con esta presentación al proyecto Alex Mercado Trío como uno de los mejores en su género, alcanzando la buena aceptación a nivel nacional e internacional.

Es un honor estar en este festival por primera vez, después de cuatro discos y acepté la invitación con mucho gusto, pues me agrada mucho regresar a esta ciudad, en la que existe un público conocedor y que es exigente sobre música. La primera vez que vine fue en 1997 y ahora lo hago en este festival, en el que el trío presentaremos nuestro nuevo material musical, el cual es nuevo, presentado en abril pasado y grabado también en febrero de este 2017.

Como sucede en cada disco y proyecto de jazz, cada una de las piezas es diferente en cada ocasión que se interpreta, lo cual ahora será memorable, teniendo como escenario la Casa de Cultura de esta ciudad, lo cual será inmejorable”, dijo Alex Mercado en reunión con los medios, realizada momentos antes de su presentación.

Se comenta que el jazz en México está tomando un nuevo aire, al cual se están sumando las nuevas generaciones que lo han descubierto a través de las nuevas propuestas, sin hacer a un lado a los expertos en el género, sobre lo cual Mercado dijo que es cierta esta afirmación, dejando en claro que el jazz siempre ha existido, pero se ha mantenido en el terreno underground, obligando a sus ejecutantes a mantenerse en el anonimato y trabajando en otros géneros para sobrevivir.

Sin embargo, hoy día estamos en una época en la que los que se interesan en el jazz se especializan en el género y creo que esto se debe a la existencia de las plataformas que existen hoy día, en la que tenemos la posibilidad de escuchar conciertos memorables, realizados en cualquier parte del mundo y los jóvenes están haciendo uso de esta información para mejorar su calidad y la misma ha aumentado y se ha generalizado esa inquietud por conocer el género del jazz e incluso hacerlo más internacional”, aseguró Mercado, quien recientemente estuvo junto con sus compañeros en la India y en Los Ángeles, California.

De igual manera, el músico dijo que gracias también al desarrollo de la tecnología, los jazzistas y cualquier otro artista tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo haciendo uso de las redes sociales y las plataformas musicales, teniendo con ello la posibilidad de defender sus propuestas de los intereses que la mercadotecnia pueda buscar.

Ya no necesitamos depender de las disqueras y tocar puertas. Somos completamente independientes, obviamente teniendo mucha calidad en lo que hacemos pues en esas plataformas estamos compitiendo con todo mundo.

En lo que se refiere a este disco, puedo decir que contando con la presencia en el mayor de los casos, de la improvisación, su realización se hace un poco más elaborado porque estamos buscando sonido y lenguaje para poder expresar nuestras emociones y sentimientos, haciéndolo al mismo tiempo muy sencillo. Los otros géneros son escritos y compuestos de principio a fin, y en el jazz cada uno de los temas va surgiendo en el momento”, precisó.

Cabe mencionar que la presentación de Alex Mercado Trío en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez estuvo conformada de interpretaciones originales, haciendo a un lado la presencia de cualquier otro compositor, todas ellas incluidas en cada uno de los discos del proyecto, entre los que se encuentran The Watcher, Symbiosis y hoy día Paisajes.

Después de su presentación en Morelia, Alex Mercado Trío hará lo propio los festivales de jazz de Durango, Tabasco, además del correspondiente a la Colonia Polanco en la CDMX, “y les comparto que el FONCA me ha honrado como creador escénico con trayectoria y contaré con su apoyo para hacer tres discos más, uno por año, así como una gira internacional para cada uno de ellos”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Festival de Música de Morelia y Secretaría de Cultura

Post relacionados