Álex Andwandter va de la música al cine contra la homofobia

0 Flares 0 Flares ×

Nunca vas a estar solo es la ópera prima del cantante chileno Álex Andwandter, proyecto cinematográfico que recupera el drama derivado del caso de Daniel Zamudio, víctima de la homofobia que terminó con su vida en marzo de 2012 a manos de un grupo de neonazis en Santiago de Chile, producto de un violento ataque el cual revela un grave problema de injusticia.

Lo interesante de la cinta es que aborda esta terrible historia desde la perspectiva del padre, ‘Juan’, un retraído administrador, –interpretado por Sergio Hernández—, quien labora en una fábrica de maniquíes, quien de pronto sufre un inesperado cambio a su tranquilidad y sus finanzas cuando su hijo adolescente gay se ve envuelto en un penoso percance que lo lleva a ser hospitalizado.

Debe luchar para no sólo para pagar los exorbitantes costos médicos para su hijo ‘Pablo’ (Andrew Bargsted) sino que se enfrenta a un mundo violento y mezquino, poco a poco la situación va ahogándolo y dejándolo sin alternativas. A su vez, deberá luchar entre para intentar convertirse en socio de su jefe, mientras descubre que hay otros tipos de violencia que también lo afectarán a él.

Es de resaltar que Sergio Hernández fue premiado como Mejor actor en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, producto de una carrera de más de cuatro décadas en la pantalla grande; y por otro lado, Andrew Bargsted es un recién egresado actor de la Universidad de Chile encargado de interpreta al desafortunado hijo.

La película que ya había formado parte del ciclo Talento Emergente podrá ser vista de nueva cuenta en la Cineteca Nacional el próximo 28 de julio gracias a que Cine Tonalá Distribución presenta este séptimo largometraje con el objetivos de  difundir las nuevas propuestas tal y como lo hizo con Una chica regresa sola a casa de noche, de Ana Lily Amirpour; Días sin llamado, de Zoe Cassavetes, y Hide and Seek, de Joanna Coates, entre otras.

Nunca vas a estar solo fue nominada al Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, resultó ganadora del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la categoría Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Seattle y, recientemente, obtuvo el Premio del Jurado en Santiago Festival Internacional de Cine. Además, de la Cineteca Nacional.

Sobre el director se destaca que había sido nombrado por la revista TIME como un artista “preparado para el estrellato estadounidense“. El cantante es reconocido por su música y videos transmitidos desde Billboard a Vice Magazine y en el canal de MTV.

En 2012, Alex Anwandter decide iniciar una nueva etapa en su carrera motivado por el asesinato del joven Daniel Zamudio, un chico gay en Santiago, víctima de la homofobia y fan de su trabajo. de este modo, redacta su primer guión el cual será filmado en 2015, ganando más tarde la sección Work in progress del SANFIC y del FIC de Guadalajara.

Su estreno mundial de dio en el marco de la sección Panorama de La Berlinale y en el Festival de Locarno para luego presentarse en salas del circuito independiente.

Por Nadia Galaviz

Post relacionados