Alejandro González Iñárritu documenta el drama de los migrantes

0 Flares 0 Flares ×

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu utiliza la realidad virtual en su más reciente trabajo cinematográfico: el cortometraje documental Carne y Arena, para que los espectadores puedan vivenciar el drama de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Después de pasar por el Festival de Cannes, el proyecto se exhibe ahora en el Museo de Arte de Los Ángeles, y este mes llegará a la Ciudad de México.

Mi intención ha sido experimentar con la tecnología de la realidad virtual, para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del marco, dentro del cual las cosas son solamente observadas", indicó el director.

El corto de siete minutos involucra a los espectadores a través de una puesta de realidad virtual que comienza en una habitación oscura y fría, una ‘hielera’, tal como se conoce a las celdas de detención de migrantes en Estados Unidos.

Para experimentar Carne y Arena-Virtualmente presente, físicamente invisible, las personas deben descalzarse e inmediatamente encontrarse con decenas de zapatos esparcidos por el piso, que fueron encontrados en el desierto de Sonora, en Arizona, en el límite entre México y Estados Unidos.

Una alarma suena y aumenta la tensión sobre lo que pasará del otro lado de la pared, a la vez que una luz roja avisa que se puede ingresar. Traspasada la puerta de metal se descubre un espacio oscuro lleno de arena.

Allí, el visitante recibe una mochila, unos audífonos y un casco para experimentar con realidad virtual, lo que le permite ‘estar’ en pleno desierto, junto a un grupo de migrantes, un ‘coyote’ que trafica humanos, helicópteros de las patrullas fronterizas, y policías que emiten órdenes en inglés y español.

Al culminar la experiencia, el espectador se encuentra con los verdaderos rostros de los inmigrantes que inspiraron la historia.

Fuente: ANSA